BIZKAIA TRABAKUA
Ermua-Mallabia
9243
visitas
Altitud: 436 m Distancia: 5,6 km Desnivel: 266 m Pendiente Media: 4,75 % Coeficiente: 46
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Ander Guaza

 

Localización: Abandonamos la N-634 a su paso por Ermua en dirección a Trabakua por el Polígono Urtia. Es la BI-3302 que llega al alto pasando por Mallabia y Osma.

Especificaciones: Carretera en buenas condiciones de suelo y con señalización horizontal. Alguna sombra en el inicio y tráfico escaso.

Fuentes: Hay una a la derecha en el paso por Mallabia.

Comentario: En la tristemente célebre villa de Ermua se inicia esta ascensión, la menos conocida de todas las que acceden al popular alto vizcaíno. En un primer momento vamos poco a poco cogiendo un ritmo de pedaleo que nos permita enfrentarnos con comodidad a los algo menos de 6 km que tiene esta subida. El Polideportivo y el Campo de Fútbol parecen invitarnos a la práctica de otros deportes, pero no nos vamos a dejar engañar: lo nuestro es “locura de las cumbres”. Va a ser el tercer kilómetro el más exigente de toda la subida, y en concreto al paso por el núcleo de Mallabia donde las rampas alcanzan el 12%. No es más que un breve contratiempo por cuanto poco después llegamos a una zona llana, antesala del tramo final, nuevamente exigente, pero en el que las rampas sólo alcanzan cifras superiores a los dos dígitos en apenas un centenar de metros. Hemos atravesado ahora el barrio de Osma y alcanzamos ya el cruce con la carretera que asciende desde Berriz, la vertiente más tradicional. El punto más alto de todo el puerto se encuentra a apenas 400 m de este cruce, aunque aún deberemos continuar pedaleando unos kilómetros hasta alcanzar el Asador y Área Recreativa de Trabakua. Y si os gustan los descensos vertiginosos, lanzaos sin miedo y sin frenos hacia Markina: podréis superar los 90 km/h a nada que os mantengáis serenos sobre vuestra bicicleta. Pero no digáis a nadie que hemos sido nosotros los que os lo hemos aconsejado: sólo hablaremos en presencia de nuestro abogado.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -