ÁVILA LA PARRA
Arenas de San Pedro
2809
visitas
Altitud: 688 m Distancia: 4,6 km Desnivel: 188 m Pendiente Media: 4,1 % Coeficiente: 27
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Javier Serrano

 

Localización: Desde la entrada en Arenas de San Pedro por la CL-501, que llega de Candeleda inciamos la subida sobre el puente que cruza el Río Arenal. Atravesaremos Arenas de San Pedro de oeste a este, donde cogemos la AV-923 en la primera rotonda que negociemos.

Especificaciones: Carretera en perfectas condiciones con señalización horizontal y vertical. Tráfico escaso, a excepción de la parte inicial en la que atravesaremos Arenas de San Pedro por el centro urbano, y sombras durante casi toda la ascensión. Éstas desaparecerán una vez que lleguemos a la localidad de La Parra, aunque ya estaremos llegando a la cumbre.

Fuentes: Si queremos reponer agua, lo haremos en una fuente que tenemos en el desvío hacia El Hornillo y Guisando.

Comentario: Discurriremos por la salida más directa que une Arenas de San Pedro con el Valle de las Cinco Villas. Arenas es la localidad más importante y populosa de la Sierra de Gredos y en esta subida atravesaremos la misma por su zona más bulliciosa; pero no os preocupeis por atravesarla de oeste a este por la mitad, pues en poco más de kilómetro y medio hemos salido de las pocas complicaciones que esto nos haya podido acarrear. Además podremos disfrutar con el rodeo que vamos a dar al Castillo de Don álvaro de Luna. Pero no os preocupéis que no hay que asaltarlo, sino que lo que vamos a hacer es algo más sencillo y placentero: asaltar esta pequeña tachuela. La misma como se observa en el perfil no es nada difícil y lo más complicado esté a la salida del semáforo, donde tendremos la rampa más pronunciada de toda la ascensión, al final de cual hay una rotonda en la seguiremos recto sin realizar ningún desvío. Pasaremos poco después otra rotonda que, a la izquierda, da acceso al Santuario de San Pedro de Alcántara.
Esta subida puede ser un buen calentamiento para afrontar los numerosos puertos que podremos disfrutar desde el Valle de las Cinco Villas. También puede ser el inicio de otra subida, ya que cuando hagamos cumbre, algo nada difícil, tanto por kilometraje como por porcentajes, podremos girar a la izquierda y continuar ganando altura por la pista que nos lleva al puerto de Los Marianistas y, una vez allí, prolongarlo hacia el Collado de Machaconas. Previamente habremos pasado por la pequeña localidad que da nombre a esta subida: La Parra.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -