ALBACETE COLLADO DE LA GUISCANERA
Bogarra
3604
visitas
Altitud: 1127 m Distancia: 7,3 km Desnivel: 312 m Pendiente Media: 4,24 % Coeficiente: 51
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Gregorio Lara

 

Localización: Al principio callejeamos por Bogarra y en el kilómetro 1,2 de subida cogemos la carretera CM-3216, con dirección a La Dehesa y Ayna.

Especificaciones: Carretera bastante ancha (unos 7,5 metros) y en perfecto estado. El tráfico, por lo general no suele dar problemas. Sombras prácticamente inexistentes.

Fuentes: Desconocidas. Altimetría sobre cartografía.

Comentario: "La subida que nos ocupa en esta ocasión parte de la bonita localidad de Bogarra, localidad albaceteña de unos 1500 habitantes. Concretamente vamos a iniciarla desde la parte mas baja de Bogarra, en las afueras, junto al río del mismo nombre.
Los inicios de este puerto por las calles de Bogarra son muy suaves, otra cosa es que girásemos a la izquierda, buscando la parte alta de Bogarra, entre calles serpeantes, pero eso lo dejamos para luego. Salimos de Bogarra hacia el norte, buscando la CM-3216, a la que llegaremos pasado el primer kilómetro. Poco a poco la carretera se irá empinando progresivamente y afrontaremos el tercer kilómetro, que será el mas duro de todos, con alguna zona por encima del 10%. Vamos subiendo entre campos de olivos y pequeñas zonas de pinar que no nos protegerán del sol en época estival. Pasado este kilómetro, la carretera suaviza y se mantiene en porcentajes bastante constantes mientras rebasamos las dos únicas curvas de herradura de la subida. En la segunda nos encontraremos con el desvío hacia Casas de Haches, que dejaremos a la izquierda. Seguimos subiendo entre olivares. A partir de ese punto la pendiente suaviza durante los próximos metros, pero aún nos quedará superar 500 metros por encima del 7%, para después afrontar los últimos metros, ya con pendiente muy suave.
El descenso por la otra vertiente, que conduce hacia La Dehesa es muy suave y podremos volver hacia Bogarra cogiendo la pista asfaltada de Potiche, para posteriormente, pegados al río Bogarra, llegar a esta población.

"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -