FRANCIA LINDUX
Urepel (sur)
29349
visitas
Altitud: 1186 m Distancia: 8,9 km Desnivel: 752 m Pendiente Media: 8,45 % Coeficiente: 254
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Omar Sánchez Gorriti

 

Localización: La vertiente francesa arranca desde las afueras de la localidad vasca de Urepel (agua templada) nombre que recibe de las aguas termales del lugar. A la salida de Aldudes dejaremos a mano derecha la D-58 que accede a Navarra por el collado de Urkiaga y continuaremos por la D-948 dirección a Urepel. Pasaremos el núcleo principal de población y justo antes de llegar a un puente (donde comienza la ascensión a Sorogain), giraremos a la izquierda justo detrás de una casa blanca que hace esquina. En los dos primeros kilómetros de ascensión pasaremos hasta cuatro cruces (derecha, derecha, izquierda y derecha) donde tendremos que tener cuidado de tomar la carretera correcta.

Especificaciones: Típica carretera de Iparralde, estrecha y con algo de gravilla.

Fuentes: En Urepel.

Comentario: "Otra dura ascensión por el Pirineo de Iparralde a un collado bastante desconocido que enlaza con Navarra. Desde Navarra podremos acceder por Auritz-Burguete o desde Arnegi (ambas por el puerto de Ibañeta). Desde Iparralde podremos acceder por dos vertientes desde Urepel o desde Banka, convirtiéndose en un collado con hasta 5 vertientes diferentes (un caso parecido al famoso col de Arnostegi que lo podremos encadenar junto con Lindux). A la salida de Urepel en dirección Sur, justo en el puente donde comienza la ascensión al collado de Sorogain, pero sin cruzarlo, tomaremos a mano izquierda el inicio de este duro puerto. A los 100 m tomaremos un cruce a mano derecha y continuaremos durante un kilómetro con pendientes modestas. En el km 0,9 tomaremos un cruce a mano derecha, y en el kilómetro 1,1 otro a mano izquierda. Justo en este punto empezará un fuerte repecho al 15% para llegar tras una zona llana a un cruce donde curiosamente tomaremos la carretera que desciende (a mano derecha). Tras un breve y empinado descenso de 150 m, comenzará la parte más dura de toda la ascensión: 3,4 km al 13,1% con algún kilómetro en torno al 15%. En este tramo enlazaremos hasta 8 herraduras, las cuatro últimas muy amplias y en fuerte pendiente. En el kilómetro 5,5 llegaremos al col de Hauzai (965 m), donde confluye la otra vertiente que viene desde Urepel y la que viene desde Banka. A partir de este collado, la pendiente se suaviza en torno al 6% hasta llegar al col de Burdinkurutz (1.092 m), situado a escasos metros de la muga con Navarra. Desde aquí hacia la cima la pendiente se sitúa en torno al 8%, excepto los últimos metros, por encima del 10% enlazando dos herraduras. En la cima atravesaremos una barrera canadiense y pasaremos a Navarra. Esta última zona está custodiada por los puestos de palomas y por el pico de Lindux (1.220 m). Desde aquí, en 2,8 km llegaremos al puerto de Ibañeta donde la carretera se ensanchará considerablemente y el asfalto estará en perfectas condiciones.


Fotos:
Cruce a mano izquierda (subiendo desde Urepel) donde comienza la ascensión a Lindux por esta vertiente.


A los 100 m tomaremos este cruce a mano derecha.


Tras dejar pocos metros atrás una carretera a mano izquierda, en este cruce tomaremos la carretera de la izquierda (ver flechas).


Curiosamente en este cruce tomaremos la carretera de la derecha, en fuerte descenso durante 150 m.


Fuerte pendiente antes de llegar al col de Hauzai.


Col de Hauzai, en el kilómetro 5,5 (965 m). tomaremos la carretera del frente, dejando las de la izquierda (que baja hacia Banka y Urepel) y la de la derecha, sin salida.


Llegando al col de Burdinkurutz (1.092 m). En este punto el viento puede soplar con fuerza de costado, proveniente de Navarra, que está a escasos metros.


Col de Lindux (1.186 m) visto desde tierras navarras. Justo en la cima está la barrera canadiense que hace de muga.
"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -