ALBACETE LA BORRIQUETA
Río Taibilla-Sege
6016
visitas
Altitud: 1375 m Distancia: 13,8 km Desnivel: 657 m Pendiente Media: 4,78 % Coeficiente: 135
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Gregorio Lara

 

Localización: Camino rural asfaltado que sube desde el río Taibilla hasta Sege, para posteriormente coger la CV-A-45, con dirección a Yetas y Nervio y finalizar los últimos dos kilómetros con el camino rural de Marchana en dirección a La Graya y Yeste.

Especificaciones: Camino rural asfaltado estrecho, de unos 3,5 metros de anchura, sin señalización vertical, pero en un estado más que aceptable. Desde Sege la anchura de la vía aumenta hasta los 6 metros con señalización vertical. Los últimos dos kilómetros tienen una anchura de unos 4 metros sin señalización vertical pero en bastante buen estado. Tráfico prácticamente inexistente al principio y al final y bastante escaso desde Sege hasta los dos kilómetros finales. Sombras inexistentes. Altimetría sobre cartografía.

Fuentes: Desconocidas, a tener en cuenta.

Comentario: "Estamos ante una nueva vertiente del puerto de La Borriqueta. En esta ocasión vamos a llegar a Sege subiendo desde el río Taibilla, por un camino asfaltado. El inicio de esta vertiente lo tomaremos en el puente sobre el río Taibilla. Para llegar a este punto hemos tenido que bajar desde la aldea de Aceas por una estrecha pista de hormigón, que en algunos tramos tiene una buena pendiente, a partir del puente sobre el Taibilla, el hormigón cambia a asfalto.
Los primeros metros son en subida hasta la aldea de El Colmenar, donde bajaremos suavemente hasta cruzar un puente hormigonado (hasta Sege todos los puentes que cruzamos son hormigonados) y trazar una herradura a derechas que dará paso a algo mas de un kilómetro muy serio con rampas que frecuentemente pasarán del 10%. Coronaremos este primer alto y descenderemos unos metros hasta pasar otro pequeño puente e iniciar ahora un tramo mas constante de subida con porcentajes bastante mas suaves. Después de trazar una amplia curva a izquierdas nos encontramos con el cruce que lleva al cementerio de Sege, a nuestra izquierda, ya con rampas muy suaves. Llegamos a Sege y callejeamos por sus calles hormigonadas, que en algún tramo no están en muy buen estado atravesando terreno prácticamente llano. Al llegar a la plaza de Sege giramos a la izquierda y poco después saldremos a la A-45, donde mejora mucho el piso. Nos espera ahora algo mas de kilómetro y medio de subida a porcentajes moderados hasta coronar junto a un caserío a nuestra izquierda en curva a derechas. Nuevo tramo de descanso y encaramos de nuevo la subida pasando junto al cortijo de “Las Fontanillas” y la aldea de Casas del Porche, a la derecha. Ya solo nos queda llegar al cruce y girar a la derecha hacia La Graya y Yeste, para coger el camino rural de Marchana y afrontar los mas que respetables dos kilómetros finales, donde superaremos en ellos un desnivel de 190 metros, para coronar poco después de pasar una vaguada a derechas con puente.
En definitiva, otra buena opción de subir este interesante puerto y que conforma la tercera vertiente de 1ª categoría que nos podemos encontrar en él.

"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -