ÁVILA COLLADO DE MACHACONAS
Mombeltrán
3892
visitas
Altitud: 984 m Distancia: 10,7 km Desnivel: 459 m Pendiente Media: 4,3 % Coeficiente: 66
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Javier Serrano

 

Localización: Partiendo desde la N-502, a la altura del punto kilométrico 70 y del cruce a Santa Cruz del Valle, iniciamos esta ascensión que en sus primeros kilómetros sigue la carretera del Puerto de El Pico. Al salir de Mombeltrán, cuando pasamos a la altura de la gasolinera, giramos a la izquierda siguiendo la indicación que dice “El Arenal 12”.

Especificaciones: Carretera ancha y con arcén en la N-502. El resto discurre por carretera estrecha de montaña, con asfalto en perfectas condiciones a excepción de un pequeño tramo entre la salida de Mombeltrán y la curva de vaguada, que se ha descarnado un poco. Sombras en buena parte de la subida. Tráfico inexistente una vez superada la N-502.

Fuentes: Seguimos en zona privilegiada de fuentes. Nos encontraremos tres a lo largo de la subida. Una en Mombeltrán pasada la iglesia, a nuestra izquierda, otra antes de llegar al cruce de Los Marianistas y otra antes de alcanzar el kilómetro 9 de ascensión.

Comentario: "Puerto que discurre por la carretera que nos une las localidades de Mombeltrán y El Arenal, en plena Sierra de Gredos. No presenta muchas complicaciones, por lo que es la típica subida para disfrutar con el paraje en el que nos encontramos. De entrada nos sorprenderá la bella estampa que presenta el Castillo de los Duques de Alburquerque. Una vez entramos en el pinar que tenemos al abandonar Mombeltrán, y al girar la curva de vaguada disfrutaremos de la bella imagen que el Valle de las Cinco Villas nos proporciona, castillo incluido.
Una vez que entramos en la zona de pinares, nos adentramos en una zona sombría que en los meses estivales se agradece. A la altura del cruce de Los Marianistas nos encontramos con la zona que más se agarra de este collado, pero no se prolonga mucho en el espacio. Superado esto estaremos en una zona plagada de huertas donde abundan cerezos y algún que otro albaricoque y olivo. El paisaje se vuelve a abrir contemplado un amplio valle a lo lejos, con el Tiétar como testigo. Más próximo veremos Arenas de San Pedro debajo de nuestras ruedas. Sólo queda superar otro peldaño y alcanzamos la cima en una larga recta.


Fotos:
Bonita estampa la que encontramos al inicio de la ascensión:
>
Controlado el Valle de las Cinco Villas:


Cambiamos de Valle y a nuestros pies Arenas de San Pedro y el Valle del Tiétar:


Recta final en la penumbra del pinar:
border=1 src=http://fotos.miarroba.com/fotos/f/6/f687de5e.jpg>
"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -