MADRID ALTO CANCHO CABEZA
El Atazar
Altitud: 1067 m Distancia: 11,7 km Desnivel: 358 m Pendiente Media: 3,05 % Coeficiente: 68

Javier Machín

Localización: En Torrelaguna tomaremos la M-102 en dirección a Patones. Una vez llegados al desvío del embalse del Pontón de la Oliva seguiremos por la misma carretera, ahora denominada M-134.

Especificaciones: Carretera recién asfaltada de unos 6 m de anchura. Poco tráfico.

Fuentes: Más vale coger agua en Torrelaguna porque la ruta atraviesa una zona despoblada.

Comentario: En el mismo cruce del Pontón de la Oliva comienza la ascensión al alto de Cancho Cabeza, en su punto más alto, o El Atazar, en el tramo más selectivo. De entrada y en una zona de curva de herradura nos enfrentaremos a 300 m al 9%, un pequeño descansillo, y nos internamos por una brecha de la montaña que hasta la cueva del Reguerillo(famosa en Madrid por ser paso obligado para todos los espeólogos)mantiene una pendiente in crescendo hasta llegar puntas del 11%. Tras este esfuerzo, entramos en una zona de curvas de vaguada que, y según hayamos “negociado” la rampa del Reguerillo, o bien nos parecerá tremendamente suave y con una vistas preciosas sobre el valle del alto Jarama, o bien nos resultará un tramo interminable en el cual la bicicleta se agarra muchísimo y donde no sabemos qué desarrollo poner. Tras 4,5 km alcanzamos el Alto del Atazar, que nos ofrece una soberbias vistas sobre el embalse del mismo nombre, pero, ¡ay!, todavía nos quedan 7 km hasta alcanzar el punto más alto, el Alto de Cancho Cabeza, a 1067 m, de contínuas subidas y bajadas, curvas y contracurvas, hasta coronar este alto y cambiar de vertiente, dejando a nuestras espaldas una de las subidas más espectaculares de la provincia de Madrid.