FRANCIA AHUSKI
Haltza (Alçay)
12034
visitas
Altitud: 1080 m Distancia: 13,9 km Desnivel: 832 m Pendiente Media: 6 % Coeficiente: 208
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Omar Sánchez Gorriti

 

Localización: "Desde la localidad zuberotarra de Atharratze Sorholuze (Tardets-Sorholus) tomaremos la D247 en dirección Haltza (Alçay). Desde esta localidad tomaremos a mano derecha la D117 con dirección a Ahuski y Mendibe. 800 m después de coronar el Col d’Arangaitz dejaremos a mano derecha la D147 que se dirige a Altzuruku (Aussurucq) y 3,5 km más arriba, en el col de Ibarburia (966 m) dejaremos el desvío hacia la izquierda que se dirige hacia Bagargiak y continuaremos recto hasta el cruce del alto de Ahuski.


Ruta en color verde

Especificaciones: Carretera de unos 4 m de anchura y con buen firme desde Haltza hasta la cima. Señalización horizontal central orientativa.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: "Una de las cuatro ascensiones al alto de Ahuski, siendo esta vertiente junto con la de Altzuruki menos duras que sus opuestas de Mendibe y Beorlegi. A la salida de Haltza la carretera ya comienza con fuerte pendiente, casi 5 km al 10% entre medio de árboles que nos cobijarán del sol. Tras coronar el col d’Arangaitz, se desciende por fuerte pendiente hasta la carretera que viene desde Altzuruku (Aussurucq). Desde aquí ascenderemos por carretera sin sombras, y con pendiente en torno al 7% hasta el col de Ibarburía. En este punto dejaremos a la izquierda la ruta “privada” que se dirige al col de Bagargiak y a la derecha la que se dirige al balneario de Ahuski para seguir derechos hacia el punto más alto. La pendiente se suaviza al 5% hasta el col de Inharpu (1.029 m), desde donde, tras un tramo muy favorable, afrontaremos el último repecho que nos llevará hasta el cruce desde el que podremos descender hacia Beorlegi (a la derecha, por el col de Landerre), o hacia Mendibe, por la izquierda. En ambos descensos tendremos especial cuidado por la fuerte pendiente y la estrechez de la vía.


Fotos:
Col de Ibarburia (966 m). A la izquierda podemos ir al col de Bagargiak, a la derecha se aprecia el pequeño balneario de Ahuski.


Poco antes del punto más alto llegaremos a este cruce: a la derecha podremos bajar a Beorlegi por el col de Landerre, a la izquierda pasaremos por el alto de Ahuski para descender a Mendibe.


Vista del alto de Ahuski. Pocos metros atrás habremos dejado a la derecha la ruta que por el col de Landerre desciende hacia Beorlegi.
"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -