PONTEVEDRA MONTE DO SEIXO
Cerdedo
17636
visitas
Altitud: 967 m Distancia: 10,1 km Desnivel: 627 m Pendiente Media: 6,18 % Coeficiente: 127
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Carlos Gómez Sobredo

 

Localización: "En la carretera Nacional N-541 que une Pontevedra con O Carballiño (Ourense), a la altura del km. 63.8 , en pleno Cerdedo, tomamos la carretera a mano derecha (dirección O Carballiño) indicada como Pesqueiras, Santo Domingo en fuerte rampa descendente que nos lleva al valle de río Castro (afluente del río Lerez). Cruzando el mismo iniciaremos la ascensión en sí.


Mapa situación:

Especificaciones: Primer tramo por la PO-7104 con piso en buen estado. Sin arcenes.
Segundo tramo desde el cruce del km. 3,9 por carretera estrecha, sin señalización y con el piso en peor estado conforme ganemos en altura.
Tráfico muy escaso en toda la ascensión, siendo practicamente nulo después de Carballás.
Sombras en la parte inicial hasta el km 5,5, siendo inexistentes hasta el final.
Ganado suelto.

Fuentes: Desconocidas

Comentario: "


Comentarios y Fotos:
Inicio de la ascensión en el paso sobre el río Castro, uno de los numerosos riachuelos que surcan la comarca, siendo el de más nombre el río Lerez que desemboca en la Ría de Pontevedra. Cerca hay una playa fluvial. Los prados verdes son aquí predominantes junto a árboles autóctonos como el “carballo” (Roble)


Primer cruce en plena herradura, nada más comenzar el ascenso. Lo dejamos atrás (Meilide) y seguimos las indicaciones Parque eólico Monte do seixo, serra da Canda. La pendiente supera el 8%, pero irá pendiendo inclinación.


Km. 3,9, Tras un km en falso llano con pequeños toboganes, dejamos la PO-7104 y seguimos en dirección Carballás.


La pendiente vuleve a crecer situándose entre el 6-8%. Atravesamos un espeso pinar antes de llegar a prado abierto.


Entramos en Carballás. El pinar ha desaparecido por completo entrando en zona de prados, donde el viento (todo el año) y el sol en verano harán un impedimento más a salvar. La pendiente se acentúa superando el 8%


Superada la aldea, entramos en el tramo más duro, donde la pendiente de dos dígitos nos acompañara en 500 mtrs. Superamos la primera barrera canadiense.
En cada barrera hay una valla para cerrar el paso, aun que siempre están abiertas.


Tramo más duro donde la pendiente alcanza el 14%, superamos la segunda barrera canadiense. Al final de esa recta, a la derecha hay una antena repetidora y un albergue (escola parapente). La vegetación se vuelve de monte alto (matorral) y las vistas a nuestra izquierda no tiene desperdicio.


La pendiente se suaviza, habiendo tramos de descanso


Incluso hay pequeños tramos de descenso, como el que nos lleva a la última curva de vagoada. Notese que tenemos a una espectadora de escepción: una vaca, y es que son numerosas las mismas en esta parte del puerto, y probablemente será la única “compañía” que encontremos.


En la última parte del puerto volvemos a encontrar rampas de dos dígitos (10%). La carretera serpentea por la ladera cuya cima está colmada de aerogeneradores eléctricos.


Y llegamos a la cima, justo al lado del aerogenerador OC-9. En la carretera hay una raya y la palabra META"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -