PONTEVEDRA ALTO DE SAN FINS
Arbo-Cabeiras
8941
visitas
Altitud: 669 m Distancia: 6,6 km Desnivel: 550 m Pendiente Media: 8,33 % Coeficiente: 173
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Carlos Gómez Sobredo

 

Localización: "En la PO-400 que une Salvaterra do Miño con Filgueira (Crecente) paralela al Miño, en el km 19 aproximadamente, en ARBO, tomamos el desvío a mano izquierda dirección As Laxes, Cabeiras (cruce con semáforos) por la PO-5201. Subimos 200 mtrs y bajaremos hasta llegar al puente sobre el río Cea en curva de vagoada, punto de partida de la altigrafía.


Mapa situación (trazo rojo):

Especificaciones: Carretera estrecha, salvo el inicio por la PO-5201, con el firme irregular en su mayor parte, aunque perfectamente ciclabe.
Hay dos zonas con el piso en peor estado, entre las dos herrduras del km 5 y por la tierra que invade la carretera por tramos en el km 6.
Muy poco tráfico.
Sombras por tramos, la cual sería más de no ser por los incendios subridos por el monte por donde trasitaremos. Zonas abiertas en tramos, lo que hará que el sol pegue fuerte, así como el viento, no en vano todas las cumbres están repletas de torres eólicas, un componente más del paisaje de la zona.

Fuentes: En el km 1,1 antes del cruce de A Pedreira hay un lavadero al lado de un regato de agua potable.

Comentario: "ARBO. Este pequeño pueblo está unido sobremanera al río Miño, no en vano es la tierra de la Lamprea, uno de los manjares que el río da a los pueblos rivereños (el otro es la escasa angula en las zonas de Tui y Tomiño). Marzo y abril es la época idonea para degustarla en alguna de su múltiples variantes tan bien preparadas en los numerosos restaurantes de la zona.
El río Miño, a su vez, dota a Arbo de un estraordinario clima templado ideal para el vino albariño, otro de los reclamos de la zona, no en vano parte de la ascensión, en su primera parte discurre entre viñedos.
Despues de abrir apetito, comentar que la ascensión, en sus dos vertientes, nos llevará a la pequeña capilla de San Fins a 669 mtrs (el alto a 673 mtrs), presentando las típicas cualidades de los puertos Pontevedreses, cortos pero muy duros.
En su primera parte, hay multiples alternativas por carreteras estrechas, aquí describimos una de ellas.


Comentarios y Fotos:
Primeros 900 mtrs discurren por la PO-5201 no presentando excesivas dificultades, pendiente llevadera con descansillo, buena carretera y poco tráfico.
A nuestra derecha un típico horreo gallego nos indica que estamos en una zona esencialmente agraria.


Despues de tomar el cruce en el km 0.9 indicado como San Fins, la pendiente alcanza los dos dígitos, discurriendo el trayecto, en esta primera parte, entre casas de los barrios de Cabeiras hasta el km 1.9, momento en el cual la carretera llanea durante 150 mtrs antes de coger el nuevo cruce en el km 2.05, donde vuelven los dos dígitos.
Si seguimos de frente, podremos acceder a la otra vertiente (cruce km 4,25), tomando el cruce a mano izquierda antes de entrar en A Rocha (nos espera un km a más del 10%).
La foto nos muestra la rampa antes de llegar al cruce del km 2,65.


Pasados los duros km 2 y 3, el km 4 trascurre bordeando la ladera con pendientes más llevaderas.
Es una lástima el paisaje dejado por los incendios pasados, lo que hace que se vean pinos secos y zonas totalmente peladas una vez retirada la madera quemada, lo que llo supone para la erosión e los montes.


Vista de parte del km 4 desde arriba (falso llano del km 6), con un trayecto bastante rectilíneo a media ladera.


Pasada la curva de vagoada que finaliza el km 4 la pendiente vuelve a crecer por encima del 10%, estamos en el tramo del km 5 con dos curvas de herradura.
Al fondo la carretra de la otra vertiente (falso llano antes de llegar a Vilar).


Otra foto del espectacular tramo.


Nos acercamos al cruce de la carretra de Vilar, despues de pasar la segunda curva de herradura anterior


Despues del tremendo tramo anterior, además con el piso en malas condiciones, nos espera un tramo de falso llano una vez dejado atrás el cruce de Vilar (zona de la izquierda de la foto)


Dejado atrás el falso llano en ladera, nos adentramos en un pinar donde la pendiente de la carretera crece paulatinamente.
Lástima, otra vez, de las secuelas de los incendios.


Vista de la peníltima herradura.
La pendiente ya se situa por encima del 10%.


Dejamos a mano derecha una pista de acceso a los múltiples aerogeneradores (practicamente todo el macizo está lleno de estos molinos, no me extraña que Galicia sea la primera potencia eólica de España).
Un frondoso pinar nos deleitará la vista despues de los tramos quemados pasados, la pendiente se acerca al 12%.


Tramo final de 100 mtrs hormigonado, lo que unido al 18% nos hará sufrir. Menos mal que ya estamos en la cima.
En el pequeño montículo se encuentra la pequeña capilla de San Fins y una torreta (el espacio en la cima es mínimo).
Como siempre, las vistas son impresionantes de todo el valle del Miño y la vecina Portugal.
"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -