A CORUÑA PAXAREIRAS
O Viso-Carnota
9246
visitas
Altitud: 540 m Distancia: 9,3 km Desnivel: 538 m Pendiente Media: 5,78 % Coeficiente: 116
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcelino Álvarez

 

Localización: Para encarar esta ascensión tendremos que desplazarnos hasta la Parroquia de San Mamede en el Concello de Carnota. El inicio de la altigrafía está tomada junto a las marismas situada tras la playa de San Mamede. La cima está ubicada en la parroquia de Santa María de Coiro en el Concello de Mazaricos.

Especificaciones: Tres tipos de carretera. Desde la marisma hasta la aldea de O Viso es una pista forestal asfaltada que discurre entre un pinar de playas, muy estrecha y con algo de gravilla. Sin tráfico. Una vez que circulamos por O Viso y las aldeas aledañas, es una carretera con señalización vertical, y de manera horizontal tan solo dos líneas blancas en los extremos de la carretera, la anchura es de unos 4 metros y tráfico escaso. Tras dejar atrás el casco urbano, la carretera está recién arreglada. Asfalto en perfecto estado, ancho de 6 metros, arcén escaso, y señalización vertical y horizontal. El tráfico tan solo es algo más abundante en los días de calor.

Fuentes: A la altura de la Iglesia de San Mamede tenemos una buena fuente que nos proporciona un agua fresquita, es la única del recorrido.

Comentario: Es Carnota un municipio de tanta belleza, que incluso la desgracia se quiere instalar aquí. Naufragios de marineros, mareas negras, incendios... parece que no hay mal que no haya atacado a esta localidad de A Costa da Morte y raro es el año que sus playas o sus montes no salgan en las noticias por mor de alguna desgracia.
Dura subida, digna de formar parte de la lista del C.I.M.A., y que presenta unos números nada desdeñables, ya que entre el kilómetro 2,800 y el 5,500 presenta un porcentaje medio del 11%, esto es, casi tres kilómetros con desniveles de dos dígitos.
Suerte que el asfalto es bueno, pero en días de calor, la sensación de ahogo puede ser intensa ya que justo donde empiezan las rampas más exigentes, desaparecen las sombras ya hasta el final de nuestra empresa.
He decidido iniciar esta altigrafía desde las marismas que se encuentran tras una duna de la playa de San Mamede, y así "coger" todo el desnivel máximo posible, ya que con mareas vivas, el agua del mar llega hasta el mísmisimo asfalto por el que iniciaremos nuestra empresa, además nos servirá para ir calentando las piernas ante lo que se nos avecina. Será un kilómetro por un típico pinar de playa, y en la aldea de O Viso, giraremos a nuestra izquierda cogiendo la AC-550, que abandonaremos en 200 metros al girar a la derecha en esta ocasión en un cruce señalizado hacia Santa Comba y A Coruña. Iremos otros dos kilómetros entre casas molineras por los barrios de Peralbar, A Rateira, O Rieiro y Louredo, siendo este último el que nos inicie en las rampas duras de la subida a Paxareiras. El discurrir por este tramo urbano no debe presentar grandes dificultades, tan solo algún coche aparcado en una de las cunetas. Lo emocionante y bello de verdad viene al abandonar las casas, la carretera se vuelve mucho más ancha y con mejor asfalto, pero como nota negativa indicar que tras unos pocos metros de rodar entre arbolado, pasaremos a estar a merced del sol, y aquí cuando pega, pega con ganas. No tardaremos en ponernos de pie sobre nuestra bicicleta si es que no lo hemos hecho ya antes y es que Paxareiras nos puede hacer pasar un mal rato. El viento también puede jugarnos una mala pasada, ya que la escasez o falta de vegetación, unido a que nos encontramos en "primera línea de playa" puede hacer que cuando pegue el frecuente viento del Oeste o del Noroeste tengamos que salvar además de la resistencia ofrecida por el plano inclinado, la que nos presente el dios Eolo. Si tenemos fuerzas, podemos inclinar levemente la cabeza a nuestra izquierda para contemplar el Atlántico en todo su esplendor y al fondo el faro de Finisterre, aunque quizás lo mejor será concentrarnos al máximo en lo que estamos haciendo y ya recrearemos la vista desde el mirador que corona el alto conocido como Paxareiras.
Una vez que empecemos a rodar entre los infinitos aerogeneradores de otro de los numerosos parques eólicos que invaden toda la franja costera de esta provincia (no son gigantes sino molinos de viento...) querrá decir que lo más duro habrá quedado atrás y que llegará el momento de un merecido descanso entre falsos llanos y rampas mucho más suaves. No tardaremos en llegar a un cruce que nos mete en la AC-400 y que tendremos que tomar hacia nuestra derecha en dirección a Muros, y pocos metros después, junto al mirador habremos alcanzado nuestra meta. Ahora deleitémonos con las vistas sobre la impresionante playa de Carnota, los pueblos de Caldebarcos, Corcubión, Finisterre y su cabo...

Comienzo de la carretera junto a las marismas.


Imagen de una de las partes duras de la subida a Paxareiras.


Ciclista entrando en la zona de aerogeneradores. Lo complicado ya queda atrás.


Vista de la fenomenal playa de Carnota desde el alto.


Imagen tomada desde Google Earth. Aqui vemos la parte dura de la subida a Paxareiras.
"


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -