TOLEDO EL PIÉLAGO
El Almendral de la Cañada
5371
visitas
Altitud: 1223 m Distancia: 12,8 km Desnivel: 603 m Pendiente Media: 4,7 % Coeficiente: 93
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Javier Serrano

 

Localización: Iniciamos la ascensión por la CM-5051, pasada la localidad de Almendral de la Cañada en la vertiente norte de la Sierra de San Vicente, pasado el punto kilométrico 28. Posteriormente giraremos a la derecha por la CM-5001 que nos conduce a El Real de San Vicente. Antes de llegar a este pueblo, pasada la gasolinera giraremos de nuevo a la derecha por la TO-9045-V, que nos lleva a Navamorcuende y previamente a la cima del puerto.

Especificaciones: Carretera estrecha pero de doble carril, con señalización vertical durante toda la subida y con asfalto rugoso. Sombras escasas durante la subida a excepción de los kilómetros finales. Trafico prácticamente inexistente, sobre todo a partir del último giro pasada la gasolinera.

Fuentes: Tenemos una fuente poco antes de llegar a la gasolinera a nuestra izquierda, aunque no está garantizada la salida de agua por sus caños durante todo el año. Antes de afrontar los kilómetros finales, superada la gasolinera, si es necesario el avituallamiento de agua, nos podemos desviar unos 200 metros bajando dirección al Real de San Vicente, donde a nuestra izquierda hay tres caños de agua.

Comentario: Nueva ascensión al famoso puerto toledano, y van… unas cuantas y las que quedan. Esta vertiente puede ser una de las menos conocidas y transitadas, pero no por ello menos interesante que el resto. Quizás sea de las más llevaderas, por ser algo más corta que sus hermanas. Iremos bordeando la Sierra de San Vicente desde el norte, girando hacia el oeste para llegar al corazón de la sierra. Se inicia pasada la localidad de El Almendral de la Cañada, después de unos kilómetros rompepiernas. La vegetación, no difiere mucho de las anteriores, si bien podemos encontrar, además de los consabidos robles, castaños y pinos, enebros y piornos, con lo que disfrutaremos de una flora variada, además de tener la compañía de encinas en su parte inicial. Por esta vertiente la presencia de robles y castaños no se deja notar hasta bien avanzada la subida, al contrario que las vertientes de Navamorcuende, donde enseguida nos adentramos en bosques de estos árboles.
Sin embargo, los paisajes van a ser más variados. Antes de llegar a la gasolinera que está en lo alto de un collado, disfrutamos del marco incomparable de la Sierra de Gredos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -