FRANCIA COL DE JAU
Catllar-Moset
3711
visitas
Altitud: 1506 m Distancia: 23,1 km Desnivel: 1153 m Pendiente Media: 5 % Coeficiente: 195
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Raül Massabé

 

Localización: Ascensión situada en el Sur de Francia (Conflent). Podremos acceder a ella viniendo bien desde Perpignan o bien desde Puigcerdà, tomando la carretera N-112 francesa hasta llegar a la localidad de Prada. Allí tomaremos otra carretera secundaria hasta Catlar donde se inicia la ascensión.

Especificaciones: Carretera no demasiado ancha pero en buen estado, con poco tránsito de coches, sobre todo una vez pasado los núcleos de Molit-les-Bains y Mosset.

Fuentes: Encontraremos una (La font dels Barrufets) justo a la entrada de Mosset, donde aprovecharemos para coger agua para el largo camino que nos resta por ascender.

Comentario: Nos encontramos ante una larga, pero sin grandes porcentajes, ascensión del sur de Francia (Conflent). Ya desde Prada el terreno irá picando hacia arriba (en un terreno más bien rompepiernas), pero será a la entrada de Catllar donde marcaremos el inicio de la ascensión.
Los primeros kilómetros serán bastante suaves lo que nos permitirá disfrutar del paso por Molitg-les-Bains (población famosa por su balneario) y por Mosset. No será hasta pasada esta población que nuestras piernas empezarán a notar un mayor desnivel. Por suerte es una ascensión bastante progresiva, aunque también hay que decir que la parte más dura la encontraremos al final de la misma.
Será a partir del Km 14 cuando un par de curvas nos harán ganar altitud rápidamente a la vez que la pendiente se disparará por encima del 6%, cifra de la que ya no vamos a bajar en todo lo que resta. Afrontaremos unos últimos 9 km bastante exigentes, discurriendo gran parte de ellos por un bonito bosque. En este último tramo la ascensión se hará más dura, pero también más entretenida, encontrando alguna curva de herradura. Destacar que los mayores porcentajes los superaremos en los últimos 4 km, lo que nos exigirá un esfuerzo extra después de muchos kilómetros subiendo.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -