SEVILLA CUESTA DE LOS DEPÓSITOS
Norte
8060
visitas
Altitud: 175 m Distancia: 1,47 km Desnivel: 93 m Pendiente Media: 6,3 % Coeficiente: 17
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Baeza y Martín Cerván

 

Localización: A la entrada de Olivares, viniendo desde Salteras, nos desviamos a la derecha en un polígono industrial en dirección a la urbanización “La Alondra”.

El mapa:

Especificaciones: Firme en buen estado, con señalización vertical y horizontal, aunque sin arcén y sin sombras. El tráfico es escasísimo.

Fuentes: No existe fuente alguna, aunque podremos abastecernos en cualquier bar de Olivares.

Comentario: Otra cuesta más que remonta el Aljarafe sevillano, aunque en este caso se trata de una carretera sin salida, es decir que para subir tendremos previamente que bajar por el mismo sitio.
Con una pendiente muy sostenida vamos ascendiendo entre algún que otro chalet sin más sobresalto que algún tramo puntual al 10%, hasta que poco antes de llegar a los “Depósitos de Aljarafesa” suaviza paulatinamente.
Se trata de una cuesta ideal para entrenar en series por la ausencia de tráfico y, sobre todo, porque al no estar exenta de curvas se hace más entretenida para el ciclista que las demás cuestas cercanas.
De la villa de Olivares, como casi todas las poblaciones cercanas, podemos decir que sus calles rebosan de historia. Antiguo emplazamiento romano de cuya época quedan los restos de un acueducto, recibió su actual nombre por Pedro de Guzmán Cota, primer Conde de Olivares, pero no fue hasta la época de Felipe IV cuando la villa adquirió gran importancia gracias al famoso valido del rey Gaspar de Guzmán y Pimentel, Conde de Olivares y Duque de Sanlúcar la Mayor. De este S. XVII se conservan célebres edificaciones como la Colegiata de Santa María de las Nieves y el Palacio del Conde-Duque.


Fotos:
Panorámica general de la urbanización y los depósitos en la parte alta:


Primeras rampas. Se encara esta recta después de una curva a derechas:


Carretera estrecha, pero en buen estado:


El valle del Guadalquivir:


La zona de chalets:





La anterior curva a derechas desde más cerca:


A punto de terminar...


En esta foto podemos ver el final de nuestra ascensión


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -