ITALIA ROCCIAMELONE
Susa
7106
visitas
Altitud: 2007 m Distancia: 18,3 km Desnivel: 1499 m Pendiente Media: 8,2 % Coeficiente: 374
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
V. González

 

Localización: En Susa, provincia de Piemonte, entrando desde el este por la carretera estatal, al poco de pasar el hipermercado Lidl, sale a nuestra derecha una calle estrecha con indicaciones de “Rocciamelone” y “la Riposa”. Cruzamos las vías del tren y llegamos a un cruce donde tomamos a la derecha. A los pocos metros, en un segundo cruce, tomamos la carreterilla que empieza a ascender hacia la izquierda, internándose en el barrio de Mompantero. A partir de aquí seguimos siempre las indicaciones “Rocciamelone” o “la Riposa”.

Especificaciones: Carretera estrecha (al principio muy estrecha) y de asfalto relativamente bueno que asciende por la vertiente meridional del monte Rocciamelone. Hacia los 1700 m se convierte en pista sin asfaltar, al principio buena, después del cruce a Alpe Tour con bastante gravilla suelta. La altimetría finaliza en una amplia campa con aparcamiento, pero la pista aún prosigue, en peor estado, hasta el refugio de la Riposa. Durante todo el tramo asfaltado la sombra es muy abundante, luego la carretera avanza entre praderíos expuestos al sol.

Fuentes: Al principio, en Mompantero, y hacia el km 3, a la altura de un cruce. Después se atraviesan algunos torrentes, pero la presencia de ganado el los pastos altos los hace poco fiables. En el aparcamiento al final hay una magnífica fuente de agua muy fresca.

Comentario: El monte Rocciamelone, con sus 3538 m, domina el valle de Susa y es una cima emblemática, que registró su primera ascensión allá por el siglo XIV. Hoy es un destino muy popular, y el día 15 de agosto se celebra una romería y misa en la cumbre, donde se ubica una enorme estatua de la Madonna. La carretera militar que asciende hasta la Riposa, hoy reconvertido en refugio-restaurante en temporada veraniega, permite un rápido ascenso en coche hasta los 2200 m. Conviene tener esto en cuenta si queremos subir en bici, por demás, fuera de julio-agosto es una carretera de tráfico escaso. Estamos ante un puertazo de categoría, equiparable al Finestre que tenemos justo enfrente, en la ladera opuesta del valle. No hay rampas inhumanas, se trata de una subida de pendiente muy regular, mantenida entre el 8-9%. Al principio avanzamos entre las casas de Mompantero y Urbino. Aquí es donde la carretera es más estrecha y hay un cierto tráfico local, así que convendrá nadar con vista. Hacia el km 3 el paisaje se abre y desde la carretera dominamos la Valsusa, con la ciudad en el fondo y enfrente el cordal que nos separa del valle de Sestriere, horadado por la carretera del col de Finestre. Dejamos a la izquierda el acceso a una ermita y ganamos altura con constantes curvas. Continuamos siempre por la carretera principal, ignorando los desvíos que nos conducen a explotaciones agrícolas y casas de campo. Atravesamos el “sendero de los monjes” junto a una preciosa cascada y hacia los 1000 m entramos en una zona con algunos tramos más suaves, incluso en leve descenso. Poco a poco el bosque de caducifolios se convierte en pinar, y la carretera alterna tramos anchos y de asfalto impecable con otros de firme más irregular, pero perfectamente transitable, sin agujeros. Hacia los 1700 m, cuando llevamos más de 14 km de ascensión, nos encontramos con un desvío a la derecha que nos lleva al vecino refugio Trucco. Este puede ser el lugar para terminar nuestra escalada ya que a partir de este cruce la carretera deja de ser asfaltada. Sin embargo, merece la pena proseguir, ya que a partir de aquí el paisaje se va abriendo y la mayor exposición al Sol se compensa con una vista cada vez más grandiosa. Después del cruce a Alpe Tour, que dejamos a nuestra derecha, la pista pasa a tener mucha gravilla suelta, para mejorar en la parte final hasta el aparcamiento. Aquí, entre verdes prados, podremos gozar del paisaje alpino, dominados por la cumbre del Rocciamelone, a donde los más aguerridos podrán acceder fácilmente a condición de haberse traído unas botas de trekking en la mochila.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -