A CORUÑA TREMUZO
O Freixo
12718
visitas
Altitud: 515 m Distancia: 6,4 km Desnivel: 511 m Pendiente Media: 8,05 % Coeficiente: 152
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcelino Álvarez

 

Localización: Partiremos desde el Concello de Outes, concretamente desde el lugar de O Freixo, donde cogeremos a nuestra derecha si vamos en dirección a Muros por la C-550 hacia Valadares y Arestiño. Todo esto se encuentra al suroeste de la provincia, concretamente en la orilla norte de la ría de Muros y Noia.

Mapas de situación:

Especificaciones: Carretera en buen estado, estrechita y sin arcén ni señalización horizontal; la vertical bastante escasa. A favor, que el tráfico es muy escaso y tras Magor es practicamente inexistente. Hay algo más los domingos en horarios de misa hasta la Iglesia. Los últimos doscientos metros están sin asfaltar pero son perfectamente ciclables. El vértice geodésico está localizado a escasos cincuenta metros del final de la ruta. Las sombras nos acompañarán hasta la entrada al Parque eólico. Después nada de sombras y además estaremos a merced del viento.

Fuentes: Hay dos, una nada más empezar la subida a mano izquierda y otra, en la margen derecha nada más pasar la Iglesia consagrada a San Xoan de Sabardes. Las dos ofrecen agua muy fresquita y en abundancia.

Comentario: Subida muy dura, de lo más fuerte que nos podemos encontrar en la provincia. Ya desde el comienzo habrá momentos en los que la cadena se tensará, con rampas bastante sostenidas al 9%. Será dentro del segundo kilómetro cuando aparezcan las primeras rampas de dos dígitos, aunque poco después vendrán dos kilómetros bastante sencillos de afrontar, y hasta que no pasemos la aldea de Magor y giremos a la derecha, para enfilar ya cara hacia el Parque Eólico no encontraremos mayores difictultades en nuestra empresa.
Tras el giro a la derecha, y un par de "paellas", vendrá lo más duro de todo. El parque nos saludará con rampas de un 16%. para después darnos la puntilla con otras que se acercan peligrosamente al 20%. Tras una curva, casi de herradura, pero que no es tal por ser más bien un giro a la derecha y abandonar la pista por la que vamos, tendremos 200 metros de asfalto y otros doscientos de tierra que nos acercan hasta el vértice geodésico que corona este monte perteneciente a la comarca del Barbanza (aunque fuera de la sierra) y subcomarca de Muros-Noia.
Una vez que estamos arriba aprovechemos para recuperar el aliento y deleitarnos con las maravillosas vistas hacia la Ría, y a nuestras espaldas el valle.

Vista de una "paella a la gallega" al poco de encarar las rampas duras dejando atrás Magor.


Lugar en el que pasamos a rodar dentro del parque eólico.


Asusta, ¿eh? Ante ustedes una rampa que ronda el 20%. Más vale que el aire no pege del nordeste con fuerza porque sino...


¿No cabría preguntarse si el aprovechamiento eólico tendría que tener sus límites? La cantidad de aerogeneradores se pierden en el horizonte, y no hay cordal en Coruña que no tenga su fila de "molinillos" dibujada en su silueta.


Miremos para otro lado. La ría de Muros y Noia es mucho más bella que cualquier conjunto de aerogeneradores. A la izquierda la Sierra del Barbanza donde se puede ver Monte Enxa y Porto do Son con sus infinitas playas, y a la derecha, Monte Louro como puerta de entrada o salida de la ría y la localidad de Esteiro.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -