SEVILLA PUERTO DE LOS BARRANCOS BLANCOS
Arroyo Salado (Norte)
3586
visitas
Altitud: 547 m Distancia: 16,51 km Desnivel: 313 m Pendiente Media: 1,9 % Coeficiente: 54
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Baeza y Martín Cerván

 

Localización: Partimos de Osuna tomando la A-451 en dirección a El Saucejo para adentrarnos en la Sierra Sur de Sevilla. Hemos considerado como referencia inicial el paso por el Arroyo Salado.

Especificaciones: Carretera bien señalizada y en perfecto estado después de haber sido arreglada hace poco menos de diez años. Aunque soporta cierto tráfico, consta de un buen arcén para nuestro uso. Un dato muy a tener en cuenta sobre todo en los meses estivales es que carece completamente de sombras.

Fuentes: No hemos observado ninguna a lo largo de toda la ascensión. Habremos de surtirnos en Osuna o en El Saucejo.

Comentario: El puerto de los Barrancos Blancos, en el término municipal de El Saucejo es uno de los más largos de la provincia, si bien es cierto que, como puede comprobarse, resulta más largo que duro. Entre lomas blancas –que hacen honor al nombre del puerto- preñadas de olivos iremos subiendo casi sin percibirlo por una carretera que no se parece demasiado a los puertos que estamos acostumbrados a subir. Porcentajes muy suaves en torno al 3 y 4% dejan paso constantemente a descansillos en forma de llano o descenso hasta que a partir del km. 11 la cosa se pone algo más seria. La pendiente subirá hasta alcanzar algo más del 7% en algún punto y las piernas se vuelven pesadas, tal vez porque acusan ahora el tramo anterior más que por la dureza de las rampas en sí. Son algo más de dos km. de subida seguidos y sin descanso hasta un primer altillo. En este punto tenemos –ahora sí- la sensación de haber penetrado en zona serrana, incluso llevando nuestra imaginación a volar por los ss. XVIII y XIX podríamos temer el ataque de algún bandolero de los que campaban a sus anchas por estas sierras y las próximas. Coronado ese primer altillo que mencionábamos antes puede parecernos que acaba la subida, pero, tras un km. de relajo, volvemos a ascender hasta donde hemos creído conveniente situar la cima del puerto y que antaño, en la antigua carretera, lucía un flamante cartel que desapareció tras las obras de la nueva.


Fotos:
Campos de girasoles en el inicio de la subida:


Comenzamos la parte “seria” del puerto:


Buen asfalto y tres carriles:


Las pendientes no llegan al 8% de máxima:


El primer altillo ya está a la vista:


Lomas blancas y olivos por todo paisaje:


Al coronar el primer alto desaparece el carril “lento”:


En el descansillo nos deleitamos con la vista de los “barrancos blancos” y las cercanas Sierra de Becerrero (Estepa) y Sierra de los Caballos (Navahermosa):


Pero aún nos queda un corto tramo de subida…


Antes de alcanzar la verdadera cima:


Última rampa con los 809 m. de altitud de La Gomera al fondo:


Y aquí coronamos:


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -