GRANADA PUERTO LOBO
Fargue
4655
visitas
Altitud: 1386 m Distancia: 11,8 km Desnivel: 512 m Pendiente Media: 4,34 % Coeficiente: 77
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Fernando Silió

 

Localización: En la misma Granada, por antigua carretera de Murcia A-7101 hasta la A-92. Desde alli, por una carretera que penetra en el Parque Natural de la Sierra de Huétor.

Especificaciones: Primera parte por ciudad, con los peligros inherentes. Después, buena carretera en toda la subida.

Fuentes: En Granada y me imagino que en el Fargue, pero al lado de la carretra no las he visto.

Comentario: Esta subida tiene particular interés, porque desde el centro de Granada nos lleva en pocos kilómetros al centro de un Parque Natural precioso, como lo es el de la Sierra de Huétor, y además la subidita no es precisamente un paseo.
El punto 0 de la subida lo situamos dentro de la ciudad de Granada, en el cruce entre la Avda. de Pulianas y Avda. de Murcia, en la conocida Cuesta de Cervezas Alhambra, por estar situada la mencionada fábrica justo al comienzo de la cuesta. Después del primer sofocón en dicha cuesta, que tiene tela, seguimos subiendo por la antigua carretera de Murcia (A-7101) hacia el barrio del Albaicín. En este tramo tenemos unas preciosas vistas de Granada, e incluso podemos parar en el mirador que hay al lado del Tablao Reina Mora para disfrutarlas.
Hayamos parado o no, seguimos por la carretera cogiendo altura poco a poco con unas curvas de herradura que nos permiten seguir disfrutando de vistas de Granada, hasta que cambiamos de vertiente y afrontamos la primera parte de la subida que nos llevará a El Fargue, barrio de Granada aunque separado físicamente de la capital. Esta primera parte no tiene dificultades especiales, manteniéndose todo el rato una pendiente suave y bastante constante. Ya en El Fargue tenemos casi un kilómetro de descanso e incluso descenso, para afrontar el tramo más complicado de la ascensión..
Nada más salir del pueblo tenemos 3 km seguidos sin descansos, a casi el 6%, con rectas largas y pesadas, hasta llegar a una rotonda donde se cruza la carretera por la que venimos con la A-92, autopista Sevilla-Murcia.
En esta rotonda seguimos las señalizaciones hacia el Parque Natural de la Sierra de Huétor y el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Puerto Lobo. Este ultimo tramo comienza con un fuerte repechón, necesario para pasar por un puente encima de la autovía, y continúa con un kilómetro por encima del 6%, que se va suavizando hasta llegar al Centro de Interpretación. Todo este tramo se encuentra ya dentro del Parque, y transcurre por una preciosa carretera bien asfaltada y entre un bosque de pinos. Desde el Centro de Interpretación comienzan múltiples rutas para MTB por el Parque Natural, pero nosotros podemos seguir por carretera hacia Viznar y Alfacar, y de alli bajar a Granada o, si nos quedan fuerzas y ganas, subir a la Alfaguara desde el mirador de Alfacar, cuya altimetria ya os imagináis dónde la podéis encontrar ¿verdad?


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -