PALENCIA SANTUARIO DEL BREZO
Villafrïa de la Peña
11999
visitas
Altitud: 1450 m Distancia: 3,75 km Desnivel: 290 m Pendiente Media: 6,8 % Coeficiente: 67
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Diego Agüero

 

Localización: En la carretera CL-626 que une las poblaciones de Guardo y Cervera de Pisuerga, al paso por el pueblo de Aviñante, un cartel indicador nos informa del desvío hacia el Santuario.

Especificaciones: Carretera aunque algo rugosa en buen estado, sin señalización y escaso tráfico.
Imagino que no será así los días 21 de Septiembre, fecha de la fiesta de San Mateo, donde las gentes de la zona celebran su romería.

Fuentes: En el pueblo de Villafría, un cartel nos indica la presencia de un manantial, así como en el mismo centro de la villa, se observa la presencia de una fuente.

Comentario: Bonito Santuario del siglo XVIII situado en la media Montaña Palentina donde en su interior se puede contemplar la talla románica de una Virgen sedente con el niño en sus rodillas, esculpida en el siglo XII y procedente del norte de Europa.
Al llegar al cruce que nos dirigirá al Santuario, (Aviñante) podemos observar como la carretera empieza a empinarse, aunque en ese primer kilómetro será de manera progresiva, para justo antes de llegar al pueblo de Villafría de la Peña, una rampa que oscila el 16% hará esforzarnos al máximo mientras atravesamos una cantera a izquierdas y una piscifactoría a derechas.
Llegados al pequeño pueblo, lo cruzaremos en dirección al Santuario, a partir de ese punto la media rondará el 9% hasta el final de la ascensión, es decir unos dos kilómetros más, donde la ermita de San José y una serie de cruces colocadas a ambos lados de la carretera nos irán informando de la cercanía de la Iglesia.
Una última curva en el lugar de aparcamiento nos llevará hasta la misma puerta del Santuario.


Fotos:
Mapa de la zona


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -