ITALIA PONTE DEL GUAT
Malonno
3496
visitas
Altitud: 1528 m Distancia: 12,1 km Desnivel: 1017 m Pendiente Media: 8,4 % Coeficiente: 305
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
V. González

 

Localización: La subida arranca de la SS42, o carretera del Tonale, en la población de Malonno, a 9 km al sur de Edolo y 5 km al norte del cruce con la carretera del Paso Vivione. Viniendo desde aquí tomamos una desviación a la derecha (este). Bajamos hasta el puente sobre el río Oglio, donde comienza la altimetría.

Especificaciones: Carretera estrecha pero con un asfalto impecable, que nos conduce a una antigua estación hidroeléctrica. Tráfico escaso, casi exclusivamente de turistas y montañeros. La subida transcurre en su práctica totalidad a través de un tupido bosque.

Fuentes: Probablemente existan en los pequeños núcleos de Zazza y Comparte. Hay un amplia área recreativa en el km 8,4, donde se encuentra el refugio Faet, con bar restaurante. Al final de la carretera no hay nada, pero si continuamos por la pista sin asfaltar durante 1 km más hasta “Malga Pressanema” encontramos otro bar.

Comentario: Nos encontramos ante una ascensión muy dura y prácticamente desconocida, a dos pasos de colosos como Mortirolo, Aprica, Gavia, Vivione o Crocedomini. Se trata de una carretera sin salida que nos conduce desde el valle del Oglio hasta una antigua estación hidroeléctrica en la Val Malga, en el corazón del macizo del Adamello. Actualmente la función de esta carretera es la de llevar a turistas y montañeros hasta una de las bases para la ascensión al Adamello (3539 m), montaña que domina la masa de hielo más extensa de Italia, el Pian de Neve, un glaciar de tipo ártico de 1800 hectáreas. Por tanto, si queremos subir en bici a Ponte del Guat, haremos bien en evitar los fines de semana de julio y agosto durante las primeras horas de la mañana y el final de la tarde, momentos de tráfico más intenso. Por demás, se trata de una subida muy agradable, exigente pero no asfixiante, con un asfalto sorprendentemente bueno y que transcurre casi totalmente a la sombra de los árboles. Durante los primeros kilómetros atravesamos zonas más humanizadas, con casas de campo y las aldeas de Zazza y Comparte en los km 2,5 y 3,3, respectivamente. Ya desde el principio la pendiente se pone seria, muy mantenida entre el 7,5 y el 9%, endureciéndose aún más en el cuarto km, pasando Comparte y hasta el cruce de las Quattro Strade. Aquí debemos seguir rectos, ignorando la carretera que por nuestra derecha sube a Garda y la que a nuestra izquierda desciende a Rino y Sonico, ya en las afueras de Edolo (esta sería una vertiente alternativa del puerto en su primera parte); la fuerte pendiente que encontramos tras este cruce se modera pronto, volviendo a endurecerse durante el último km previo a un primer altillo, que se corona justo en el km 7,0 de ascensión. Sigue un suave descenso durante 1 km y un falso llano ascendente durante 400 m más hasta el área recreativa donde se ubica el refugio Faet. A partir de aquí la carretera pica decididamente hacia arriba, con pendientes del 9% durante kilómetro y medio antes de la traca final: dos kilómetros mantenidos al 11-12%. En esta zona dura hay un corto tramo donde el asfalto deja de ser perfecto, con algo de gravilla suelta. Nada grave, en todo caso. Los primeros coches aparcados en la cuneta y una galería nos anuncian que estamos llegando al final. Encontramos una explanada junto al antiguo edificio de ENEL, el puente sobre el torrente y un pequeño aparcamiento donde termina el asfalto. La carretera aún continúa sin asfaltar durante 1 km más hasta unas amplias campas junto al río, con una granja y un bar, en un ambiente bucólico donde relajarse tras la dura subida.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -