TERUEL SAN JUST
Utrillas
6072
visitas
Altitud: 1408 m Distancia: 12 km Desnivel: 524 m Pendiente Media: 4,3 % Coeficiente: 85
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Mariano Bernal Burriel

 

Localización: En el Norte de la provincia de Teruel, en la Comarca de las Cuencas Mineras. El puerto comienza en la rotonda en la que se cruza la N-422, que deberemos seguir, con la N-211

Especificaciones: Carretera nacional de doble carril. Buen asfalto. Hasta Utrillas es muy revirada y cuando atravesamos esta localidad nos encontramos con bastante movimiento. En estos primeros kilómetros la carretera carece de arcén, luego cuando comienza la subida más exigente, tras superar Barridas del Sur casi todo el rato cuenta con tres carriles. El tráfico es escaso pese a ser una carretera nacional, con la excepción hecha del paso por los pueblos.

Fuentes: En Barridas del Sur, al final del pueblo, cerca de la gasolinera. Casi en la cima, antes del túnel, hay un área de descanso en la que hay otra fuente.

Comentario: Puerto incluido en la lista C.I.M.A. por méritos propios. La subida está claramente dividida en dos tramos. Hasta Barriadas del Sur, la carretera está recogida y las curvas se suceden. Desde ahí, tras transitar por un pequeño llano encaramos la segunda parte, que está mucho más desprotegida, más abierta, y con curvas muy amplias. Esta falta de abrigo hace que el esfuerzo necesario para vencer a la pendiente tengamos que redoblarlo para luchar también contra el aire. Este hecho también nos regala con unas increíbles vistas durante estos últimos kilómetros.
Casi en la cima tenemos un túnel de más de 200 metros perfectamente iluminado.
Dada la situación y la altura puede que en invierno haga mucho frío e incluso nos encontremos con nieve.


Este es el punto de comienzo del puerto

En Barriadas del Sur podremos abastecernos en esta curiosa fuente


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -