ASTURIAS CUETOS
Maderal - Rondera
3123
visitas
Altitud: 492 m Distancia: 2,8 km Desnivel: 255 m Pendiente Media: 9,3 % Coeficiente: 83
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Helio

 

Localización: Desde Sama de Langreo, en dirección a Escobio, tras pasar el Parque Dorado y junto a la vía del ferrocarril de FEVE, comienza una subida cuyas primeras rampas meten miedo al pánico.

Especificaciones: Camino hormigonado en su mayor parte y con asfalto botoso en el último tramo.

Comentario: Desde Sama de Langreo y pasando por detrás del parque llegamos a un paso a nivel con barreras... desde ahí comienza la subida hacia Cuetos, en el pueblo de Maderal, con unas rampas durante 400 m superiores al 15% y que llegan hasta el 18%. La primera vez que lo subí mi pulsómetro no paraba de pitar y el cuentakilómetros me marcaba 0 Km/h... fue la primera subida que me vino a la cabeza cuando subía por la Cueña les Cabres en El Angliru...
Esa primera rampa nos lleva hasta el pueblo de Maderal, donde la pendiente relaja bastante y nos encontramos en el primer tramo asfaltado.
Pero la cuestión es que cuando pensamos que la subida va a ser más moderada en su pendiente, nuevamente nos encontramos con otro tramo hormigonado de unos 300 m con el 12% y posteriormente asfalto botoso hasta llegar a Rondera, donde la pendiente baja hasta un 6-7%.
Es el momento de engañarse de nuevo, puesto que la pendiente aumenta nuevamente hasta el 9% para terminar con la rampa final de 300 m al 14%.
Una vez coronado podemos girar a la izquierda para llegar al punto más alto de Cuetos Cuetos y proseguir Pajomal para bajar a Langreo (3 Km) por la LA-2 o la LA-3, o bien girar a la derecha hacia La Acebal para bajar a El Entrego (por la SM-4).


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -