CANTABRIA CAPÍA
Vargas
6501
visitas
Altitud: 463 m Distancia: 5 km Desnivel: 410 m Pendiente Media: 8 % Coeficiente: 125
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Diego Agüero

 

Localización: Situado en el pueblo de Vargas, en la carretera N-623 que une Santander con Burgos, encontramos una rotonda la cual nos marcará nuestro punto de inicio, tomando en dirección a Las Presillas.

Especificaciones: Carretera muy aceptable y anchísima, no recomendable la ascensión entre semana por el excesivo ir y venir de camiones provenientes de las dos canteras que existen en la montaña.

Fuentes: No se encontró ninguna durante la ascensión

Comentario: Nueva carretera creada con motivo de la explotación de una cantera situada en la parte más alta de la ascensión.
El primer tramo desde Vargas hasta el barrio del Llano, se realiza por la carretera local que une esta población con Torrelavega. En aproximadamente un kilómetro encontramos el giro que efectuaremos a la izquierda de nuestra marcha, para empezar a afrontar en breve las primeras rampas. Una vez pasado el barrio de la Expría, la carretera no da tregua y el porcentaje comienza a elevarse espectacularmente, en el que durante algo más de un kilómetro rozaremos practicamente las dos cifras en el tanto por ciento, llegando a rozar el 20 en una rampa larguísima de casi 300 metros.
Llegamos a un merecido descanso justo cuando dejamos a nuestra izquierda el acceso a la primera de las canteras, donde cogeremos aire para buscar el kilómetro y medio que aún nos queda. Durante este tramo, la carretera anchísima y las curvas muy abiertas que nos permiten ver lo que nos viene después, harán más dura todavía esa ascensión en la que un desarrollo adecuado será el mejor aliado para afrontar porcentajes del 20% en varias ocasiones e incluso llegando al 26%.
A falta de menos de un kilómetro para coronar encontramos un cruce que nos dirige hacia Puente Viesgo por la otra vertiente que podemos realizar de esta impresionante ascensión.
Una vez en lo más alto, un camino que sale a nuestra derecha, se enfila hasta la cima del pico Capía, pero imposible para nuestras ruedas finas, también podemos descender unos pocos metros hasta llegar a la cantera, pero a sabiendas que deberemos volver lo andado.
Mapa de la zona


Rotonda de inicio, derecha, dirección Las Presillas

Barrio el Llano, a la izquierda empezamos la ascensión propiamente dicha

Al paso por el barrio Expría, observamos al fondo las impresionantes rampas

Curvas muy abiertas y amplísima carretera

Justo en el desvío a la primera cantera comienza el descansillo

El paisaje durante la ascensión es precioso

En el cruce que sale a la izquierda podemos optar por dirigirnos a Puente Viesgo, o continuar la ascensión

Carretera que nos dirige al final, compartida por las dos vertientes

Últimos metros duros de la subida

Llegamos al final


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -