Especificaciones: La carretera está en perfecto estado y cuenta con señalización vertical y horizontal. Aunque carece de arcén. En cuanto a las sombras, podemos decir que cuenta con bastante en toda la ascensión, pues se atraviesa un bosque de pinos. El tráfico es prácticamente inexistente.
|
Comentario: La vertiente Oeste del puerto de San Bernardo es más corta que su contraria, aunque ligeramente más dura en cuanto a porcentaje medio.
Tras una suave bajada en mal estado que repentinamente se vuelve excelente, alcanzamos el puente sobre el río Guadiatillo y comenzamos el ascenso del puerto. La pendiente se mantiene constante en todo momento, cercana siempre al 6 % y con alguna punta sensiblemente superior.
A media ladera, vamos remontando el valle que se abre a nuestra izquierda y sobre el que ganamos altura con asombrosa rapidez.
Al pie de la carretera nos acompañan encinas que, no obstante, están flanqueadas por un enorme pinar cuyo aroma prevalece sobre flores y demás arbustos olorosos.
Al empezar el segundo kilómetro de la subida tendremos que responder ante una rampa de 50 m. al 10%, poco tributo para tan bello lugar. Seguimos subiendo sin problemas y con el curveo alcanzamos sin darnos cuenta la fuente, en primer lugar, y luego la cima del puerto desde donde parte la pista que nos lleva a un camping cercano.
Fotos:
Este suave descenso nos deja en el comienzo del puerto, que ya vemos al fondo:
Nos vamos adentrando en la arboleda:
Firme en excelente estado y alguna que otra sombra aislada:
Al fondo el descenso previo al puerto, cuya carretera se remonta por nuestra izquierda:
Pendientes siempre próximas al 6%:
El puerto es corto y la cima ya está próxima:
De hecho esta fuente está prácticamente arriba:
Y aquí se corona:
|