CÓRDOBA PUERTO DE SAN BERNARDO
Río Guadiatillo (Oeste)
3907
visitas
Altitud: 428 m Distancia: 2,43 km Desnivel: 141 m Pendiente Media: 5,8 % Coeficiente: 23
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Baeza y Martín Cerván

 

Localización: Partimos del puente que cruza el río Guadiatillo en la carretera CP-021 (CO-3402), en dirección a Santa María de Trassierra.

Especificaciones: La carretera está en perfecto estado y cuenta con señalización vertical y horizontal. Aunque carece de arcén. En cuanto a las sombras, podemos decir que cuenta con bastante en toda la ascensión, pues se atraviesa un bosque de pinos. El tráfico es prácticamente inexistente.

Fuentes: Justo antes de coronar existe una fuente a nuestra derecha con agua fresca. Hay que tener en cuenta que es la única que hemos observado a lo largo de la pista forestal CP-021 (CO-3402).

Comentario: La vertiente Oeste del puerto de San Bernardo es más corta que su contraria, aunque ligeramente más dura en cuanto a porcentaje medio.
Tras una suave bajada en mal estado que repentinamente se vuelve excelente, alcanzamos el puente sobre el río Guadiatillo y comenzamos el ascenso del puerto. La pendiente se mantiene constante en todo momento, cercana siempre al 6 % y con alguna punta sensiblemente superior.
A media ladera, vamos remontando el valle que se abre a nuestra izquierda y sobre el que ganamos altura con asombrosa rapidez.
Al pie de la carretera nos acompañan encinas que, no obstante, están flanqueadas por un enorme pinar cuyo aroma prevalece sobre flores y demás arbustos olorosos.
Al empezar el segundo kilómetro de la subida tendremos que responder ante una rampa de 50 m. al 10%, poco tributo para tan bello lugar. Seguimos subiendo sin problemas y con el curveo alcanzamos sin darnos cuenta la fuente, en primer lugar, y luego la cima del puerto desde donde parte la pista que nos lleva a un camping cercano.


Fotos:
Este suave descenso nos deja en el comienzo del puerto, que ya vemos al fondo:


Nos vamos adentrando en la arboleda:


Firme en excelente estado y alguna que otra sombra aislada:


Al fondo el descenso previo al puerto, cuya carretera se remonta por nuestra izquierda:


Pendientes siempre próximas al 6%:






El puerto es corto y la cima ya está próxima:




De hecho esta fuente está prácticamente arriba:


Y aquí se corona:


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -