Localización: Situado en el pueblo de Puebte Viesgo, en la carretera N-623 que une Santander con Burgos, encontramos un cruce el cual nos indica la dirección a las cuevas prehistóricas del Monte del Castillo; esa carretera será nuestro punto de inicio, durante aproximadamente un kilómetro, donde encontraremos una pequeña vía asfaltada a la derecha, con la indicación "Capía".
|
Comentario: Carretera creada para la unión de los barrios situados en lo más alto del monte de Puente Viesgo, con otras explotaciones ganaderas de la zona, y que su unión con la carretera creada para la cantera que se situa en la ladera opuesta, nos permite cruzar esta parte de la montaña de la sierra del Dobra.
El primer tramo saliendo de Puente Viesgo, se realiza por la carretera que nos conduce hacia las cuevas del Monte del Castillo, perfectamente asfaltada y señalizada. En aproximadamente un kilómetro encontramos el giro que efectuaremos a la derecha de nuestra marcha, para empezar a afrontar en breve las primeras rampas. Una vez pasado las primeras casas, la carretera no da tregua y el porcentaje comienza a elevarse espectacularmente, en el que durante algo más de un kilómetro rozaremos practicamente las dos cifras en el tanto por ciento, llegando a sobrepasar el 20 en varias curvas de herraduras.
Llegamos a un merecido descanso justo cuando dejamos a nuestra izquierda el barrio de Sta. Mª del Monte, donde cogeremos aire para buscar el kilómetro que aún nos queda. Durante este tramo, de apenas mil metros un par de rampas de no mucha consideración nos acercarán hasta el cruce que une a la vertiente de Vargas. Falta menos de un kilómetro para coronar y podemos decidir si llegar hasta la parte más alta de la ascensión, por lo que doblariamos a la izquierda, o sin embargo proseguir nuestra marcha bajando. Debemos tener en cuenta que esta última parte puede resultar peligrosa por la gran cantidad de camiones que se dirigen a la cantera durante los días laborables. Una vez en lo más alto, un camino que sale a nuestra derecha, se enfila hasta la cima del pico Capía, pero imposible para nuestras ruedas finas, también podemos descender unos pocos metros hasta llegar a la cantera, pero a sabiendas que deberemos volver lo andado.
Mapa de la zona
Puente Viesgo, frente al balneario, nace la carretera que sube hacia las cuevas
Primer tramo de la ascensión
Cruce a la izquierda en dirección al Capía
Cambio de carretera, aunque más estrecha, aceptable para la ascensión
Al empezar a ascender observamos el primer tramo desde Puente Viesgo
Varias curvas de herradura nos dan la bienvenida
También largas rectas con grandes pendientes, se unen a la subida
Desde la parte más alta de la ladera, podemos disfrutar de un precioso paisaje, mirando el tramo ya recorrido
Barrio de Santa María del Monte
El último tramo con alguna rampa de menos consideración hasta llegar al cruce con la vertiente de Vargas
Ya en el cruce, posibilidad de comenzar la bajada (derecha), o proseguir con la parte final de la ascensión (izquierda)
Parte final compartida por ambas vertientes
Última rampa antes de llegar al punto más alto
Llegamos al final, aunque la carretera continua hasta la cantera, aquí podemos observar las vistas que nos ofrece esta ascensión
|