SEVILLA PUERTO DE LA ARAÑA
Río Guadalporcún
5883
visitas
Altitud: 472 m Distancia: 6,06 km Desnivel: 236 m Pendiente Media: 3,9 % Coeficiente: 34
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Baeza y Martín Cerván

 

Localización: En las inmediaciones de la localidad de Coripe, en la Sierra Sur de Sevilla, comienza esta ascensión, concretamente en el puente sobre el río Guadalporcún en la carretera A-8127, para concluir justo en el límite provincial con Cádiz.


Especificaciones: Carretera estrecha y sin arcenes, aunque con buen piso y señalización. Las sombras escasean durante la subida, así como también el tráfico.

Fuentes: No se ha observado ninguna durante la subida. Hay que abastecerse de agua en Coripe.

Comentario: A unos 75 km. de Sevilla se encuentra el municipio de Coripe, en el Sur de la provincia. Ciertamente no es un pueblo que destaque por la monumentalidad de sus edificios, aunque sí que tiene cierta importancia por su riqueza ecológica.
A un par de kilómetros del pueblo, en dirección Sur, llegamos tras un corto descenso al puente sobre el río Guadalporcún, donde tiene su inicio esta subida. Se trata de un corto puertecito que tiene interés principalmente porque puede encadenarse con multitud de subidas que hay en la zona para endurecer un recorrido que se adentre por la Sierra de Cádiz.
El primer km. es el más complicado con un tramo del 10% mantenido hasta un poco antes de una curva de herradura, la única de la ascensión. Pues bien, poco antes pasaremos por la entrada que da paso a la “Vía verde de la Sierra”, una antigua vía de tren que ha sido adaptada para el senderismo y el ciclismo (con bici de montaña).
Precisamente a través de esta vía podemos visitar el “Monumento Natural del Chaparral de la Vega” –una vieja encina con más de 700 años, ahí es nada- y la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón –refugio habitual del buitre leonado-, pertenecientes ambos al término municipal de Coripe.
Pero si, como nosotros, has venido con la flaca, lo mejor es continuar el camino por la carretera y disfrutar de una ruta que en nada está exenta de belleza. Pronto vamos ganando altura sobre el río y un primer descansillo nos da un respiro para afrontar lo que nos resta. La vegetación, formada principalmente por matorral mediterráneo y algunas encinas, ofrecen poca sombra a nuestro pedalear. Quizás la máxima dificultad de la subida resida en soportar el calor que se desploma sobre nuestros cascos.
A nuestra derecha quedará ya en todo momento el valle que iremos remontando por unas rampas que en contadas ocasiones se disparan por encima del 5%. En todo momento, además, iremos escrutando con nuestra mirada la subida restante en las lomas contiguas.
Un par de vaguadas dan paso a un primer altillo, donde se ubica la finca el Castaño y es con este nombre, El Castaño, como se conoce por los alrededores a esta subida que, no obstante, después de una corta bajada, concluye en la linde provincial.


Fotos:
Puente sobre el río Guadalporcún donde se inicia el ascenso:


Rampas al 8,5%. Al fondo una cuesta camino de Coripe:


Una nueva panorámica del puente con el acceso a la Vía Verde de la Sierra:


Los característicos quitamiedos de la Sierra Sur y la Sierra de Grazalema (entre otros lugares), que están siendo sustituidos por los metálicos:


La ascensión, muy abierta, nos permite controlar en todo momento lo que nos resta:


Y lo que hemos subido:


Si el calor no aprieta, se hace bastante agradable:




Una de las vaguadas anteriores a coronar el primer altillo:


A nuestra derecha (según ascendemos) siempre el valle:


Desde el mirador junto a la finca el Castaño:


Tramo de descenso y último repecho:


Aunque la carretera aún sigue ascendiendo suavemente, los mapas sitúan la cima del puerto justo en la linde provincial:


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -