ASTURIAS SAN ESTEBAN DE LAS CRUCES
La Manzaneda
Altitud: 378 m Distancia: 3,5 km Desnivel: 222 m Pendiente Media: 6,3 % Coeficiente: 40

Helio

Localización: Continuando desde Olloniego por la AS-242 en dirección a Oviedo, llegamos a Portalgo, donde comienza la ascensión a San Esteban de las Cruces por La Manzaneda.

Especificaciones: Carretera en buen estado.

Comentario: La subida a San Esteban de las Cruces por esta vertiente, más conocida como La Manzaneda por ser localidad de paso y donde se encuentran los mayores desniveles (hasta el 14%) se encuentra en la carretera AS-242 que enlaza Mieres y Oviedo.
Poco antes de llegar a La Manzaneda se encuentra el monumento en honor a Alessio Galletti, ciclista italiano que defendía las filas del Sapore di Mare, y que falleció durante esta ascensión en La Subida al Naranco 2005.
En ese momento se encuentran las rampas más duras de entre el 12-14% hasta atravesar el pueblo de La Manzaneda.
Una vez coronado el puerto, llegamos a San Esteban de las Cruces, pueblo que atravesamos durante aproximadamente 1 km, justo antes de comenzar el descenso hacia Oviedo. En ese momento también podemos tomar el desvío hacia la derecha para ir hacia Tudela Veguín y bajar por otra vertiente de este puerto.