ASTURIAS AMIEVA
Precendi-Sames
9479
visitas
Altitud: 803 m Distancia: 7,88 km Desnivel: 671 m Pendiente Media: 8,5 % Coeficiente: 247
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Diego Agüero

 

Localización: En la carretera N-625, justo en el pueblo de Precendi, un cruce indica la dirección a Sames.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, en algunos tramos algo más rugosa, pero en condiciones muy buenas de todas maneras.

Fuentes: Podemos abastecernos seguramente sin problemas por cualquiera de los tres pueblos por los que pasamos, además de encontrar un caño de fresca agua a pocos metros de coronar el puerto.

Comentario: Comenzamos nuestra ascensión en Precendi, dirección a Sames, donde un cartel nos indica que se encuentra a "sólo" 800 metros, pero no debemos relajarnos ya que ese escaso kilómetro habrá que realizarlo a casi un 10% de media, con picos cercanos al 20%, lo que hace una idea de lo exigente que será la ascensión.
Seguiremos con esa pendiente constante durante los primeros cinco kilómetros, descendiendo un poco al llegar al pueblo de Carbes, pero que dará continuidad al acercarnos aproximadamente al kilómetro 5,5 en que disminuirá el nivel de sus rampas e incluso nos proporcionará un descenso pronunciado al paso por el pueblo de San Román (justo antes de llegar al pueblo deberemos coger el camino de la derecha), que será un descanso merecido para coger aliento ante lo que nos espera.
Ese último kilómetro infernal con una media del 17%, nos ofrecerá rampas de verdadero infarto, en el que los "descansos", son simplemente un descenso de la inclinación que no caerá en ningún momento por debajo del 13%, y los picos sobrepasarán en múltiples ocasiones de la barrera del 20%. Únicamente apretando los dientes, y llevando el desarrollo adecuado, claro, podremos vencer a ese muro enclavado en la sierra de Amieva, donde podremos disfrutar del entorno maravilloso asturiano, y además si lo deseamos, realizar el descenso en dirección al pueblo que lleva el nombre del puerto, puesto que sus dos vertientes nos ofrecen múltiples posibilidades de realizar rutas por ese paraíso cilcista. Mapa de la zona


Inicio de la ascensión

Llegando a Sames

Pasando por Carbes, en la siguiente foto observamos arriba la carretera



Curva de herradura, (foto realizada en la bajada)

La pendiente constante, por un entorno magnífico

Llegando a San Román, tenemos un pequeño descenso

Afrontamos es terrible último kilómetro



Poco antes de coronar nos encontramos una fuente, y llegamos al final de la ascensión



Panorámica del muro final


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -