ASTURIAS MAYÁU SOLÍS
Maderal - Rondera
5044
visitas
Altitud: 630 m Distancia: 4,1 km Desnivel: 417 m Pendiente Media: 10,2 % Coeficiente: 144
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Helio

 

Localización: Desde Sama de Langreo, en dirección a Escobio, tras pasar el Parque Dorado y junto a la vía del ferrocarril de FEVE, comienza una subida cuyas primeras rampas son durísimas.

Especificaciones: Carretera con asfalto en mal estado, siendo la parte inicial y la final de hormigón.

Fuentes: A la altura de Rondera se encuentra una fuente que no inspira demasiada confianza

Comentario: Desde Sama de Langreo y pasando por detrás del parque llegamos a un paso a nivel con barreras... desde ahí comienza la subida hacia Cuetos, en el pueblo de Maderal, con unas rampas durante 400 m superiores al 15% y que llegan hasta el 18%.
Esa primera rampa nos lleva hasta el pueblo de Maderal, donde la pendiente baja bastante y nos encontramos con el primer tramo asfaltado. Pero la cuestión es que cuando pensamos que la subida va a ser más moderada en su pendiente, nuevamente nos encontramos con otro tramo hormigonado de unos 300 m con el 12% y posteriormente asfalto botoso hasta llegar a Rondera, donde la pendiente baja hasta un 6-7%.
Es el momento de engañarse de nuevo, puesto que la pendiente aumenta progresivamente hasta el 15% nuevamente para coronar a la altura del cruce hacia Cuetos.
Ahí debemos girar a la derecha y recorrer unos 200 m... donde ya nos encontramos nuevamente otro desvío con indicación El Mayáu, característico por el hormigón que cubre el suelo. Es casi un Km por encima del 15%, exceptuando un pequeño descanso en medio que incluso tiende hacia abajo de unos 100 m.
Una vez coronado podemos recorrer unos metros bien a la izquierda o a la derecha, teniendo en cuenta que se nos acaba hacia ambas partes el terrno asfaltado. Por lo que si lo que queremos es continuar sobre asfalto, lo mejor es regresar hasta el comienzo del hormigón del cruce de El Mayáu y girar a la derecha y proseguir Pajomal para bajar a Langreo (3 Km) por la LA-2 o la LA-3, o bien girar a la izquierda hacia La Acebal para bajar a El Entrego (por la SM-4).


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -