MADRID LA JAROSA
Vertiente SW
Altitud: 1409 m Distancia: 11,89 km Desnivel: 463 m Pendiente Media: 4 % Coeficiente: 129

Carlos Pecharromán García

Localización: Para llegar a esta subida es preciso dirigirse a la localidad de Guadarrama y desde allí al pantano de la Jarosa. La forma más sencilla de llegar consiste en tomar la antigua N-VI, que sube al puerto del León y seguir las indicaciones que llevan al pantano de “La Jarosa. Después de cruzar una serie de urbanizaciones siguiendo la calle de S. Macario se llega a una fuente en donde se inicia la subida.

Especificaciones: Los primeros 2,5 km transcurren por la carretera de acceso a la presa de la Jarosa. En cuanto se llega a las instalaciones del embalse a la derecha sale un camino forestal asfaltado llano, sin señalización horizontal, que recorre todo el pantano. Este termina en una valla que bloquea el paso a los vehículos. A partir de este punto, el asfalto se empina considerablemente a la vez que se hace rugoso, pero perfectamente ciclable. Hay que tener cuidado en algunas zonas en las que hay tierra suelta y/o hojas de pino. Del mismo modo, al ser este un camino del que parten muchas sendas que se dirigen a la sierra, procurad respetar a los excusionistas cuando hagamos el descenso

Fuentes: Una justo en el inicio de la ruta. En la parte llana del embalse hay varios “chiringuitos” de montaña en los que se puede uno desde reavituallar

Comentario: La primera vez que tuve noticias de esta subida fue a través de la lista de puertos de la Comunidad de Madrid del “ Reto Cima ”. Después de preguntar a varios compañeros madrileños, me di cuenta que ninguno conocía este puerto. Y es que esta zona es más frecuentada por la gente de bicicleta montaña aunque es una ruta perfectamente ciclable.
Sin embargo, esta subida tiene todos los alicientes para que los “locos de las cumbres” “disfruten” a su manera durante un buen rato. La ruta transcurre íntegramente a la sombra de bosques de pinos, el tramo final está cerrado al tráfico y hay desniveles para usar todo el elenco de desarrollos que llevemos. Además, tenemos dos opciones de subida, ya que la pista forestal asfaltada hace un lazo en el que el lado más elevado haría el papel de cima. En esta altimetría sólo se va a describir la parte SW de la subida, que es la que se encuentra en mejor estado para ser realizada con bicicleta de carretera.
Empieza la subida en la calle S. Macario de Guadarrama en el punto que hay un cruce y una fuente. A partir de ahí la carretera se eleva con una pendiente mantenida de un 7% pasando por debajo de la autopista AP6 hasta llegar a una puerta cerrada que bloquea el paso a las instalaciones del embalse. Nosotros tomamos el camino de la derecha, que pasa por unos merenderos y rodea completamente el embalse. En esta tramo hay que seguir siempre la ruta más próxima al lago, para después de cerca de 3 km llanos, en los que hay varias zonas recreativas, darnos de bruces con una barrera

Una vez que hábilmente hemos sorteado la puerta por un lateral, ya nos encontramos solos ante la parte más dura de la subida. Los puertos de esta zona (Abantos , puerto del León y La Jarosa) son muy similares, ya que se puede decir que se han trazado en forma de escalones, es decir, hay partes con fuertes pendientes, frecuentemente por encima del 10%, seguidas por otras llanas. En el caso de esta subida, el contraste de pendientes es mucho más exagerada que con sus vecinos. Así nada más empezar, nos encontramos con un par de rampas cercanas al 8% para después de un descanso, encontrarnos con una pared de cerca de 700 m con pendientes próximas al 15%, con un máximo del 18%.

Si hemos sobrevivido a la experiencia, pasamos por un descanso, que incluso desciende ligeramente, para afrontar otra rampa, algo más corta, pero también, con pendiente claramente superior al 10%. Después del rellano correspondiente, ya sólo nos quedarán 500 m al 8% como única dificultad.
Al llegar a la cima podemos disfrutar de la vista del pantano, y si hemos subido con una bicicleta de montaña, podremos afrontar el descenso por la cara NE. Pero eso es otra historia...