ITALIA PIANI RESINELLI
Lecco
4587
visitas
Altitud: 1354 m Distancia: 15 km Desnivel: 1101 m Pendiente Media: 7,3 % Coeficiente: 252
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
V. González

 

Localización: Subida que parte de Lecco, 50 km al norte de Milán, y nos conduce, a través de las localidades de Laorca y Ballabio, al recinto turístico-residencial de Piani Resinelli, en el macizo de la Grigna. Se trata de una subida de vertiente única.

Especificaciones: Tanto la carretera Lecco-Ballabio como la que sube hasta Piani Resinelli están en perfectas condiciones, anchas y con buen asfalto.

Fuentes: Podremos aprovisionarnos de agua en Lecco, Laorca, Ballabio y Piani Resinelli.

Comentario: Notable subida que desde Lecco nos conduce al corazón del macizo de la Grigna, un murallón calcáreo que cae a pico sobre el lago de Como desde más de 2000 m de altura. Se parte del casco urbano, cogiendo la carretera que sube a Ballabio a través de la pequeña localidad de Laorca. La altimetría no comienza a orillas de lago, sino un poco más arriba. Para orientarnos, viniendo de Milán nos salimos de la autovía hacia la derecha, siguiendo la indicación “Valsassina”, penetramos en un moderno túnel (prohibido a bicicletas), y en su interior nos desviamos hacia el centro urbano, dejando de lado la vía principal que nos conduciría a Ballabio por la carretera general, quizá algo más dura que la que se propone aquí, pero muy inapropiada para el ciclismo dado su intenso tráfico y la presencia de otro túnel, oscuro y largo. Una vez fuera del túnel penetramos en la ciudad por una ancha calle, encontramos una rotonda y pasamos junto al hipermercado Iperal, siempre manteniendo una altura constante. A la altura de un semáforo, 1,7 km después de salir del túnel, la carretera comienza a subir. Aquí comienza la altimetría. Al cabo de medio kilómetro llegamos al cruce con la carretera de Ballabio. Giramos a la derecha y afrontamos unos primeros kilómetros suaves, que nos servirán de calentamiento para un primer tramo duro, al 8,5% de media, que comienza en Laorca y finaliza 2,5 km después, cuando llegamos a las primeras casas de Ballabio. Aquí disfrutaremos de un respiro de 1 km antes de llegar a la rotonda donde coincidimos con la carretera general y deberemos girar ¾ para tomar dirección Piani Resinelli. La pendiente se pone inmediatamente por encima del 8%. Desde aquí hasta el alto nos esperan 8,5 km al 8% de media, con una pendiente muy regular, sin rampas brutales pero también sin apenas descansos. Durante 1,5 km aproximadamente atravesaremos la zona alta del pueblo para después sumergirnos en un tupido bosque que no nos abandonará hasta el final. Entre los árboles podremos adivinar el espectacular relieve calcáreo de toda esta zona, al tiempo que trazamos todas y cada una de las 14 curvas de herradura, convenientemente señalizadas, que jalonan la subida. Finalmente, al cabo de 8 km, entramos en Piani Resinelli y encontramos un cruce. A nuestra izquierda hay un amplio parking y la carretera sigue hacia la zona residencial. Nosotros giraremos a la derecha, por una carretera asfaltada en algo peor estado, pero perfectamente ciclable, que pasa junto a un bar y termina, 500 m después junto al refugio-restaurante Soldanella, donde podremos reponer fuerzas después de una subida exigente y bonita. El entorno es espectacular, y se entiende por qué este lugar tiene tanto éxito entre turistas y montañeros.



El pico Grignetta desde el refugio


El refugio

Y el tramo final de la carretera, como se ve, ciclable sin problemas


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -