NAVARRA IRUÑARRI
Sur (única)
10675
visitas
Altitud: 1030 m Distancia: 22 km Desnivel: 905 m Pendiente Media: 4,1 % Coeficiente: 217
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Iñaki Lasa

 

Localización: Se comienza la ascensión en Santesteban tomando la NA-170 en dirección Leitza. Trás 15 kilómetros se toma un desvío hacia la derecha, para coronar 7 kilómetros más tarde.

Especificaciones: Carretera ancha y con buen firme hasta el kilómetro 15. Esta zona es bastante fría y sombría. Tras tomar el desvío se estrecha y pasa a tener algo de gravilla en algunas zonas.

Fuentes: La subida propuesta atraviesa diferentes poblaciones en las que encontraremos fuentes, sin ir mas lejos en Santesteban

Comentario: Desconocido puerto de más de 1000 metros de altitud que da acceso a un repetidor de televisión situado en lo alto del monte Iruñarri. Durante los 8 primeros kilómetros atravesaremos además de Santesteban, las poblaciones de Elgorriaga, Ituren y Zubieta, estas dos últimas famosas por sus carnavales. La carretera pese a que pica hacia arriba se hace llevadera, tiene poco trafico aunque es bastante sinuosa, serpenteando al compás del río Malerreka, río que da nombre al valle.
Los siguientes 7 kilómetros (entre el Kilómetro 8 y el 15 de ascensión ) son todavía mas sinuosos si bien la pendiente sigue sin ser acusada. Una vez atravesado el cruce que deja a la Izquierda la carretera de acceso hacia Saldias continuaremos por la NA-170 y cogeremos el primer desvío a la derecha situado en una curva a izquierdas. No hay señales ni indicación alguna que haga referencia a donde va esta carretera (ver foto del acceso desde la NA-170) sin embargo; una vez tomado el desvío no hay perdida, aunque seguiremos sin ver ninguna señal ni indicación.
Es a partir de este desvío cuando la carretera (con perfecto asfalto) se empina y comienza la dureza de este puerto. Desde este punto hasta la cima serán 7 kilómetros en los que se salvarán más de 600 metros de desnivel (8,6 % de media). La primera parte discurre entre algún caserío y es posible cruzarse con algún coche, sin embargo en los últimos 5 kilómetros es improbable encontrarse con nadie.
El kilómetro final se hace especialmente duro, además de por ser el kilómetro con mayor pendiente media (11%), por estar en una zona que está bastante expuesta al viento.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -