ASTURIAS COLLADA PELÚGANO
Tolivia
6221
visitas
Altitud: 1016 m Distancia: 7,95 km Desnivel: 632 m Pendiente Media: 7,9 % Coeficiente: 204
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Helio

 

Localización: Ascensión paralela a la de la Colladona, en este caso a la vertiente desde Laviana. La ascensión comienza en Tolivia, desvío hacia Fresneo.

Especificaciones: Carretera con asfalto en buen estado hasta Fresneo. A partir de ahí se va estrechando pasando a ser un hormigón que sorprende por su buen estado, mejor incluso que algún tramo asfaltado. Finalmente aparecen tramos de tierra con piedra suelta.

Fuentes: Alcanzando la cima en el margen izquierdo.

Comentario: Preciosa subida paralela a la de La Colladona y mucho más dura. Es muy recomendable por los parajes que se atraviesan y las vistas que se tienen. Eso sí, mejor en btt.
La ascensión comienza con una dureza relativa sobre asfalto, superando los 2 primeros km hasta Fresneo el 10%. Aún nos queda otro tercer km que ronda el 10%, la mitad del cual ya se hace sobre hormigón, pero un hormigón que sorprende por su estado y que facilita mucho la ascensión.
Posteriormente y durante 2 km, nos en contramos con subidas y bajadas que nos ayudan a relajar las piernas un poco, aún así ya nos encontramos con alguna rampa que alcanza el 18% y tramos de piedra que nos auguran lo que nos encontraremos en los últimos km de ascensión.
Y digo esto porque el último km, al completo sobre un terreno de piedra, tiene una pendiente media que sobrepasa el 13%, con máximos del 18% en varios tramos.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -