CÓRDOBA LASTRAS DEL PINO
Río Cabrilla
3026
visitas
Altitud: 564 m Distancia: 3,29 km Desnivel: 146 m Pendiente Media: 4,4 % Coeficiente: 24
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Baeza y Martín Cerván

 

Localización: En la A-3075 que une Villaviciosa de Córdoba con Posadas, partiendo de la primera localidad en continuo descenso y a poco más de 9 km. (después del cruce con la carretera que se dirige a Santa María de Trassierra) llegamos al río Cabrilla donde comienza este corto puertecito.


Especificaciones: Carretera rugosa y estrecha aunque bien señalizada y sin tráfico apenas. Sombras aisladas.

Fuentes: No se ha observado ninguna.

Comentario: Se trata en esta ocasión de un corto, aunque bellísimo puertecillo, enclavado en las estribaciones del Parque Natural de Hornachuelos.
Partiendo del puente sobre el río Cabrilla en dirección Sur, comenzamos inmediatamente su ascenso y pronto nos toparemos con una primera y dura vaguada, aún encajonados en el fondo del valle, en la que tendremos que hacer un pequeño derroche de energías.
Una vez superada, con un cortado a nuestra izquierda, empezaremos a notar que cobramos altura sobre el río y que se abre la panorámica hacia el valle del Guadiato y las montañas colindantes, paisaje, por otra parte, digno de admirar con tranquilidad y sosiego.
En éstas alcanzamos la finca con cuyo nombre hemos estimado nominar este repecho y, a medida que la carretera va virando hacia la derecha lentamente, perdemos por unos momentos la espectacular panorámica anterior y nos centramos en las rampas que vamos a superar, que se van a situar durante un kilómetro muy cercanas al 7%.
Pronto volvemos a salir a un claro donde, paisajes aparte, divisamos perfectamente por dónde continúa subiendo la carretera, lo que, en todo momento, nos permite ir regulando nuestras fuerzas.
Sin demasiados agobios acabamos coronando un primer altillo, a partir del cual un largo falso llano ascendente nos conduce hasta el punto más alto, lugar en el que, como es natural, situamos la cima del puerto.


Fotos:
Puente sobre el río Cabrilla:


Rampas iniciales del puerto. Por aquí con abundante sombra:


Se abre la vegetación camino de la primera vaguada:


Y aquí está:


La pendiente máxima alcanza el 8,5%:


La carretera está bastante rugosa y bacheada:


Y ello, unido a una pendiente media próxima al 7%, hace que nos cueste avanzar:


Preciosa instantánea del valle del Guadiato con la carretera a nuestros pies:


Ya resta poco para alcanzar el primer altillo:


Aquí vemos cómo la carretera desciende culebreando:


Al llegar allí arriba aún nos quedará un falso llano hasta la cima:


Pero esto no es más que un mero trámite:


Esta casa, a cuya derecha sale una pista, nos sirve de referencia, pues aquí se afronta el último repecho de la subida:


Aunque la carretera, camino de Posadas, sigue repleta de toboganes hasta el puerto de La Forestal, en este punto coronamos Las Lastras del Pino:


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -