S.C. TENERIFE ROQUE DE LOS MUCHACHOS
Noreste
13116
visitas
Altitud: 2400 m Distancia: 54,7 km Desnivel: 2267 m Pendiente Media: 4,1 % Coeficiente: 607
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Jonathan Alonso

 

Localización: el inicio del puerto tiene lugar en la carretera norte de La Palma (LP-1), un par de kilómetros después del pueblo de San Andrés y Sauces. Pasado uno de los almacenes de la empresa Cupalma, la mayor productora de plátanos de Canarias, empieza a picar hacia arriba hasta llegar al barrio de La Cuesta. Al llegar a Barlovento giramos a la derecha para continuar por la carretera LP-1 que, tomando los correspondientes cruces, puede llevarnos a Franceses o a Garafía o a la zona noroeste de la isla (Puntagorda, Tijarafe, Tazacorte...), y que, en el caso que nos ocupa, nos llevará hasta el Roque de Los Muchachos.

Especificaciones: la carretera se encuentra en perfecto estado en todo el recorrido, destacando especialmente el tramo que está pasado Barlovento, que es un tramo bastante nuevo de carretera y que por momentos casi parece una autovía. El último tramo es de auténtica carretera de montaña, pero el asfalto está bien conservado.

Fuentes: se desconoce la existencia de fuentes y lo cierto es que, pasado Barlovento, que está muy al principio de la ascensión, ya no pasaremos por ningún pueblo, así que hay que ir bien provistos de bebida y comida –y de abrigo para el descenso -.

Comentario: de todas las posibles alternativas que tenemos para subir hasta el Roque de Los Muchachos, creemos no equivocarnos si decimos que ésta es la más larga y, posiblemente, también la más dura. No tiene un tramo tan duro como el del Tablado (otra de las opciones para subir), pero su longitud y la presencia de pendientes superiores al 9% en kilómetros enteros hace que cometamos el atrevimiento de decir que es la “peor” subida posible al coloso palmero. Para empezar, tenemos 8,5 km de continua ascensión hasta llegar al pueblo de Barlovento, con algún kilómetro a más del 7% y rampas sueltas del 9% en el tramo conocido, precisamente, como Las Paredes. Al pasar Barlovento llegaremos a la parte más favorable de los casi 55 km que estamos afrontando, casi toda con tendencia descendente aunque salpicada de varios repechos que no permiten que nos enfriemos del todo. Así hasta llegar al cruce que nos llevaría a Gallegos, que no tomamos, donde empezamos el segundo “puerto” con unos primeros kilómetros auténticamente terroríficos, rondando siempre el 9-10%. Pasada esta primera parte la subida se suaviza e incluso nos vamos encontrando con pequeños descansos llanos y en pequeño descenso, a pesar de lo cual la pendiente media se acerca al 5%, dando una idea de la complicación de esta subida. Eso sí, disfrutaremos de uno de los paisajes más espectaculares de la isla, con mucha vegetación y unos barrancos de asombro. El último descanso antes de afrontar los terribles últimos 18,700 km de subida tiene lugar precisamente en el cruce que nos conduciría al Tablado, y nos permitirá relajar las piernas durante 5 km hasta llegar a Llano Negro, donde empieza el último infierno, si bien no será hasta 3 km después, cuando llegamos al último cruce hacia el Roque, donde las rampas son realmente infernales, superiores al 11% en algunos casos. Después de los primeros 5 km a partir del mencionado cruce baja un poco el grado de dureza, pero aún así el camino está salpicado por fuertes pendientes, entre ellas la más dura de toda la subida, una rampa del 17% que prácticamente nos introduce en el Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos, a falta de 4 km para la cima. En esos 4 km también nos encontramos con fuertes rampas, que, añadido a los ¡¡50 km!! que ya llevamos recorridos, se nos harán interminables. Por suerte, el esfuerzo vale la pena y cuando nos hagamos la preceptiva fotografía en el cartel que indica la altitud a la que nos encontramos, y cuando admiremos las impresionantes vistas que nos ofrece este lugar, recordaremos lo que hemos pasado y disfrutaremos de la satisfacción de haber superado a todo un coloso de las alturas.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -