VALENCIA GARBÍ
Estivella
27337
visitas
Altitud: 596 m Distancia: 5,45 km Desnivel: 486 m Pendiente Media: 8,92 % Coeficiente: 142
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Para encontrar el inicio de la subida tenemos dos opciones. Una, la más sencilla es entrar en Estivella viniendo de Albalat por la N-234. Justo al final de la recta de entrada, junto al restaurante Els Pins, en una curva a derechas antes del puente sobre el barranco de Linares, tenemos un cruce a la izquierda con una señal que nos indica “Beselga/El Garbí”. Entramos por una estrecha callejuela que al final pasa bajo las vías del FFCC por un estrecho y bajito puente. A la salida del mismo tenemos un cruce que cogeremos a la derecha. Aquí comienza el puerto.
La otra opción es coger la misma ruta que la vertiente de Segart, en la misma N-234 en la rotonda de Albalat tomando dirección Segart. En la primera rotonda, tomaremos la primera salida a la derecha en una fuerte rampa de subida. Está marcada como vía de servicio y es un tramo de la vía verde de Ojos Negros. La seguimos durante poco más de 1 km y saldremos, cogiendo un desvío a la derecha, al mismo cruce de inicio del puerto, o si seguimos la carretera, saldremos ya iniciada la subida a los 200 m de su inicio.

Especificaciones: Carretera que se terminó de asfaltar en su totalidad en 2007 y que presenta en la actualidad zonas diferenciadas en su estado. La anchura varía en su trazado entre los 4 y 7 m. No tiene señalización de ningún tipo escepto en los últimos 700 m cuando se coge la carretera que viene desde el puerto del Oronet.
El inicio hasta el puente bajo la A-23 y el cruce a Beselga está en perfecto estado. Es muy estrecho al principio (aunque se está modificando por unas obras en el FFCC y posiblemente se ensanche) pero sólo durante unos 100 m. Luego pasa a ser bastante ancha, unos 6 m hasta el cruce. Cuando tomamos este cruce se vuelve a estrechar en un pequeño tramo de 200 m y con una curva a derechas bastante cerrada, pero luego vuelve a ensancharse, ya prácticamente constante excepto algún pequeño punto, hasta coronar. El asfalto es aceptable, tipo riego asfáltico, pero en bastante buen estado excepto en algunas pequeñas zonas puntuales, las más antiguas y con mayor tráfico vecinal de acceso a las casas de la zona.
Los primeros 1000 m desde este cruce alternan tramos en buen estado con algunas zonas bastante bacheadas donde hay que ir con cuidado. Es el tramo más antiguo y con mayor tráfico de coches, además de ser la caída del agua en las lluvias, de ahí que sea el que peor está. Una vez pasado este punto tan solo algún pequeño bache aislado entorpece la subida. Reseñar que existe un proyecto del ayuntamiento de Estivella (responsable de la pista forestal) para reasfaltarlo en su totalidad pensando en posibles pruebas ciclistas y en mejorar los accesos de emergencia a la sierra por esta carretera, que es la más directa a la zona alta de estas montañas.

Fuentes: No existe ninguna en toda la subida, por otra parte, bastante expuesta al sol en verano. Sólo hay un tramo de unos 500 m protegido por los pinos.

Comentario: Última vertiente asfaltada de este puerto mítico y clásico de Valencia, una de las más duras, compitiendo con la clásica de Segart, aunque son bastante diferentes en todos los aspectos. Si las comparamos, la de Segart tiene 3 zonas, una suave, otra durísima y otra de cresteo. Esta de Estivella, exceptuando los primeros 500 m no da tregua en ningún momento, no hay ningún descanso donde recuperar, aunque excepto un par de rampas puntuales, es bastante constante entre el 8 y 11% de pendiente.
Cuando en Estivella cruzamos el puentecito del FFCC y giramos a la derecha, dirección El Garbí, nos encontramos ya con una rampa, corta, al 7% para abrir boca, pero luego tendremos 300 m de descanso, casi llano, hasta el puente de la A-23 y el cruce a Beselga, que cogeremos en dirección El Garbí. Haciendo un inciso, por aquí hay mucha gente que conoce este puerto com La Frontera, pero están en un error, porque La Frontera es la primera montaña por la que se pasa (es decir, subimos por la Frontera), y luego se pasa junto a l’Albarda, el Garbí y se corona en el collado junto a los llanos del Garbí y el Puntal de Manxo, como las otras 3 vertientes.
Siguiendo la descripción, en cuanto cogemos el desvío, tenemos un tramo llano de 100 m y una curva a la derecha donde ya vemos lo que nos espera, un tramo que se empina cada vez más hasta llegar a la siguiente curva, a izquierdas, cerca del 14%. Actualmente, este es el peor tramo de asfalto y hay que ir con cuidado, aunque no supone mucho problema, esperemos que se realice finalmente el asfaltado previsto de toda esta vertiente. Seguidamente tenemos una larga recta donde se van alternando tramos de doble dígito con “descansos” al 7-8% (así lo serán en toda la subida) hasta una nueva curva a derechas, donde volvemos a tener otro rampón. Seguidamente tendremos el tramo más largo con menor pendiente de toda la subida, pero no nos engañemos, porque no baja del 7%. Trazamos una recta, una vaguada y otra recta hasta una curva a derechas. Aquí ya tenemos magníficas vistas hacia el mar, con Sagunto al fondo y las playas, pero no podremos disfrutarlas mucho porque de inmediato giramos a la derecha y empezamos un duro tramo que alterna zonas del 10-12% con otras al 7-8% durante casi 1 km, hasta llegar a un collado por el que cresteamos y donde veremos a la izquierda el monte de la Albarda del Garbí y el valle de Segart, y a la derecha, el caserío de Beselga con los restos de su castillo y al fondo, la autovía A-23 y el FFCC a Teruel.
A partir de este punto empieza lo más duro, vamos a tener un tramo sin descanso de 1 km a casi el 12% de media, con puntas del 15-16% en una doble curva, y sin bajar en ningún momento del 10% de pendiente, todo ello en un largo tramo rectilíneo que hace más dura si cabe la subida. Al final de una larga recta, en un tramo con unas ligeras curvas, la pendiente suaviza un poco, pero sigue en sus números constantes durante casi 1 km más, hasta una curva a izquierdas que nos lleva al cruce con la carretera que nos lleva a la izquierda al mirador del Garbí y a la derecha a la cima del puerto y tras el descenso, al Oronet, previo paso por un rampón tremendo al 15% justo antes del cruce. Cogeremos aire en este punto, único descanso real, de sólo 20m, y cambiaremos a un asfalto perfecto hasta coronar, en otra larga recta de 500 m hasta el cruce con la vertiente que viene de Segart, donde la pendiente se sitúa en torno al 8-9%. Justo en el cruce suaviza al 5-6% hasta coronar 200 m después, junto al burucartel.

Fotos:



Fotos:


Tramo inicial, tras pasar el primer rampón


En la primera curva a derechas, nuevo rampón y ya vemos que hemos subido mucho en menos de 1 km


Tramo al final del primer kilómetro de subida


Tramo de “descanso” pasado el primer kilómetro, y único tramo arbolado de la subida


Acercándonos al tramo duro, en el cresteo.


El tramo más duro, al 16%








Tras pasarlo, encaramos esta larga recta que no baja del 10% en ningún punto


Hemos pasado lo más duro, pero seguimos al 8% de media


Último rampón al 15% antes del cruce


Ya lo tenemos, cambio de asfalto y 700 m al 8% hasta coronar en esta larga recta


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -