CASTELLÓN ESPADÁN (ALMEDÍJAR)
Almedíjar
11029
visitas
Altitud: 793 m Distancia: 8,5 km Desnivel: 443 m Pendiente Media: 5,19 % Coeficiente: 77
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Es la carretera CV-200 entre Castellnovo y Aín. El puerto se inicia después del descenso del alto de Castellnovo, 300 m. después de pasar el cruce de la carretera que viene de Soneja y al pasar sobre un puente.

Especificaciones: Hasta el pueblo de Almedíjar, carretera en perfecto estado, de unos 6 m. de anchura. Nada más salir del pueblo y tras pasar un puente, la carretera se estrecha hasta unos 4 m. Los siguientes 3 km se reasfaltaron hace unos años y están en perfecto estado, pero tras pasar este tramo el asfalto empeora, alternando tramos muy rugosos con otros algo mejores y desapareciendo la señalización.
Tráfico casi inexistente a partir de Almedíjar.

Fuentes: Una a la salida de Almedíjar, en una zona recreativa, a mano derecha (Fuente del Cañar) y otra en plena subida, sobre el km. 6, que puede pasar desapercibida y que sólo tiene agua en períodos de mucha lluvia.

Comentario: Se trata de un puerto sin grandes complicaciones, aunque con alguna rampa al 10-11% en los últimos 2 km. de ascensión.
Sin duda, lo mejor de este puerto es su paisaje, en plena Sierra de Espadán, siempre bordeando un impresionante barranco y en medio de un bosque de pinos y alcornoques. Cuando nos acercamos al final, podremos ver lo que hemos subido, divisando toda la subida, y con el Pico Espadán al lado del collado que pasaremos.
Al coronar nos encontraremos con el burucartel de este puerto, también conocido como puerto de Almedíjar.

Fotos:



Fotos:


Primeras rampas tras pasar Almedíjar, la carretera se estrecha


Un poco más arriba. Los alcornoques empiezan a invadir la montaña.


Ya nos queda menos, entramos en el tramo más duro


A 1 km de coronar podemos mirar hacia atrás y vemos gran parte de la subida.


En la cima del puerto nos encontramos el burucartel.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -