ASTURIAS LA CAMPERONA
Mosquitera
12090
visitas
Altitud: 602 m Distancia: 5,9 km Desnivel: 355 m Pendiente Media: 6 % Coeficiente: 74
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Helio

 

Localización: Carretera que comunica la AS-323 desde Mosquitera (Langreo) con la AS-338 ya en La Camperona.

Especificaciones: Carretera con un asfaltado en estado bueno, con zonas algo bacheadas. (01/2008)

Fuentes: Existe una fuente en el margen izquierdo a la altura de La Mudrera, donde también hay un antiguo lavadero. Al llegar arriba, una vez superado El Ceacal, hay una fuente en el margen derecho, aunque parece más un bebedero para animales.

Comentario: Entre Tuilla y Carbayín, se encuentra en desvío hacia el pozo Mosquitera, donde comienza la ascensión a este puerto.
Tras una primera rampa, debemos seguir hacia la izquierda siguiendo la indicación de las rutas de El Trole y El Mechero de Saús. Desde ese momento ya nos olvidamos de estas indicaciones y seguimos la ascensión.
Tras un primer kilómetro a algo más del 7%, nos encontramos las primeras rampas de consideración, superando durante 400 m el 10%; de todas formas la dureza no tardará en desaparecer una vez que llegamos a La Mudrera, donde tenemos la primera fuente, un pequeño descenso y un tramo que podemos considerar llano y que se alarga otro kilómetro y medio más con pequeñas subidas y bajadas.
Posteriormente alcanzamos la población de La Braña´l Río, donde debemos tomar el desvío a la izquierda, puesto que si seguimos defrente se muere el asfalto, y también donde aparece la rampa más dura de la ascensión (14%); a continuación un pequeño descanso, donde podemos posarnos de la bici y subir hacia la derecha en una propiedad privada de HUNOSA para ver el lago artificial que usaban de lavadero en la antigua explotación a cielo abierto.
A partir de ahí tenemos un kilómetro sin apenas descansos cuya pendiente media ronda el 9%, para finalmente pasar el último 1,5 Km hasta llegar al punto más alto de esta ascensión.
Para llegar al centro de La Camperona aún nos quedan otros 300 m en bajada.
Una vez en La Camperona podemos ir hacia Langreo bajando por El Rosellón; hacia San Martín del Rey Aurelio si bajamos por la derecha para llegar a Carrocera; y hacia Bimenes o Siero si seguimos defrente.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -