LLEIDA COLL D´ARES
Alsamora
14911
visitas
Altitud: 1534 m Distancia: 16,9 km Desnivel: 1074 m Pendiente Media: 6,35 % Coeficiente: 204
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Amadeu Vidal

 

Localización: Nos encontramos en la sierra del Montsec (prepirineo), la cual consta de tres sectores (de oeste a este): Montsec de Estall (Huesca), de Ares y de Rubies, éstos dos últimos en la provincia de Lleida. Estos sectores se encuentran separados por dos estrechos, el de Mont-rebei y el de Terradets. El Coll d’Ares forma parte del Montsec d’Ares. Podemos dejar el coche en Puente de Montañana (Huesca), luego hay que tomar la C-1311 dirección Tremp, pero hay que estar atentos pues al cabo de escasos 100 metros es necesario desviar a mano derecha, tomando la carretera que conduce a la reserva natural del Congost de Mont-rebei, y en 5.5 kilómetros nos situaremos en el inicio que marca la altimetría (cruce La Clua).

Especificaciones: Antigua pista de montaña asfaltada en el año 2007. El asfalto se encuentra en perfectas condiciones, siendo más liso que rugoso durante los últimos diez kilómetros. De todas formas hay que indicar que el tramo comprendido entre el núcleo de Alsamora y el importante cruce a mano derecha que conduce hacia el Coll d’Ares, situado en el punto kilométrico 7.2 (Coll de Fabregada), el asfalto está bastante deteriorado, pero afortunadamente este tramo dura poco más de un kilómetro. El tráfico durante toda la ascensión es casi inexistente.

Fuentes: No las hay en toda la subida por lo que será necesario abastecerse de agua previamente en Puente de Montañana.

Comentario: Los datos generales del puerto prometen: prácticamente 17 kilómetros de ascensión y más de 1000 metros de desnivel acumulado, con una pendiente media del 6,3%. Pero la subida la podemos catalogar como de irregular en su desarrollo. Hay una primera parte hasta llegar a Alsamora en donde nos encontraremos con las pendientes más exigentes de toda la subida, concentradas casi todas ellas en unos 750 metros y en donde la pendiente media ronda el 10%. Antes de llegar a esta pequeña aldea, el puerto nos ofrece un descanso para recuperar fuerzas. Pasado Alsamora el asfalto empeora pero nada más llegar al cruce (coll de Fabregada) con el Coll d´Ares, la carretera toma una nueva vigorosidad. Desde allí quedarán algo más de 10 kilómetros que habrán de afrontarse con aplomo y solvencia. En este largo tramo el paisaje mejora notablemente, incluye algunas curvas en herradura, y por si las fuerzas flaquean la subida nos regala dos descensos, el primero muy cortito, situado durante el kilómetro 9, y el segundo bastante más prolongado, en el kilómetro 11. Desde este punto y hasta el final la pendiente media se mantiene constante en esencia, aunque no hay que confiarse. Destacar también, a opción del cicloturista, que 600 metros antes de coronar podemos desviarnos a mano derecha hacia el Observatorio Astronómico del Montsec (1.3 kilómetros con un tramo final de 400 metros de cemento que alcanza el 18%). Una vez conseguido el éxito de coronar el Coll d´Ares, a mano izquierda, la carretera continúa su ascensión hacia el Pic de Sant Alís (1676 m), pero el asfalto desaparece al cabo de 400 metros, tramo éste que no consta reflejado en el gráfico. Por último se informa que las pendientes máximas señaladas en el perfil, todas ellas iguales o superiores al 10%, han sido tomadas en base a las curvas de equidistancia de nivel de 5 metros de los mapas de escala 1:5.000 del Institut Cartogràfic Català, por lo que una máxima del 10%, por ejemplo, equivale a un tramo de carretera de 50 metros, sin perjuicio de pendientes superiores que puedan existir de forma puntual, como sucede al paso por Alsamora en donde hay "sorpresas" no reflejadas. En definitiva, nos encontramos ante un puerto de primerísimo nivel y que no duda en echarle un guiño a un Hors Catégorie.


Fotos:




El observatorio astronómico visto desde el último km de Ares


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -