SEVILLA CUESTA DEL SANGUINO
Suroeste
4959
visitas
Altitud: 315 m Distancia: 6,65 km Desnivel: 258 m Pendiente Media: 3,9 % Coeficiente: 36
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Baeza y Martín Cerván

 

Localización: La subida comienza en el puente sobre el arroyo Guadalvacar, en el antiguo trazado de la SE-156, que une Lora del Río con La Puebla de los Infantes.


Especificaciones: El piso está actualmente en mal estado y con gravilla, aunque está siendo reparado. Carece de señalización horizontal, pero no de vertical. Las sombras escasean durante toda la subida y el tráfico es prácticamente nulo.

Fuentes: No hemos observado ninguna. Es preciso abastecerse de agua en Lora o en La Puebla.

Comentario: Uno de los antiguos accesos a la Sierra Norte por La Vega del Guadalquivir es esta cuesta del Sanguino que os presentamos aquí.
Se trata de una subida agradable, de poca pendiente, que transcurre por las laderas del Cerro de San Cristóbal entre un extenso olivar y una variada multitud de arbustos. Varios miradores con abundante información sobre la fauna y la flora de la zona están siendo acondicionados para el uso del turista o del simple visitante curioso.
Desde Lora transitaremos casi siempre en sentido ascendente por la carretera nueva hasta tomar el cruce hacia la derecha en dirección a Peñaflor que nos hará abandonar el nuevo trazado (el que va hasta la Puebla por el Embalse de José Torán) por el antiguo mucho más estrecho y en peor estado.
Al punto llegamos al puente en descenso y comenzamos el puerto. Un primer kilómetro de contacto nos deja en una zona de unos 3,5 km. al 5% en la que iremos ganando altura sobre el ancho valle del Guadalquivir.
A largas rectas se suceden zonas de curveo hasta que al llegar al km. cuarto avistamos un buen trecho de la carretera sobre nuestras cabezas, que remata en un cortijo en lo que parece ser la cima. Vamos trazando una amplia curva de izquierda a derecha hasta que lo alcanzamos, dejando a nuestros pies el extenso olivar y la vega.
Sin embargo, la cosa no acaba aquí. Después de una corta bajada, nos introducimos por una pequeña garganta en que la carretera torna su curso ascendente. En medio parece haber un collado y, en efecto, cuando avanzamos un centenar de metros lo alcanzamos, aunque no se sitúa en la zona más alta del puerto, sino que seguimos ascendiendo por un falso llano hasta los 315 m. de altitud.


Fotos:
Comenzamos al paso por el arroyo Guadalvacar:


Rampas al 8,5%:


Atrás, la vega:


Gravilla suelta durante todo el ascenso:


Nos acercamos al cortijo Mazuecos, un primer altillo:


Junto al cortijo hay una muy buena panorámica:


Luego de un corto descenso, continuamos ascendiendo. Rampas del 7,5%:




Tras un falso llano, alcanzamos la cima:


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -