SALAMANCA ALDEADÁVILA DE LA RIBERA
Presa Aldeadávila
6475
visitas
Altitud: 722 m Distancia: 8,5 km Desnivel: 507 m Pendiente Media: 6 % Coeficiente: 101
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Salva Hernández

 

Localización: Hay que llegar hasta la misma presa de Aldeadávila para comenzar la subida. Podemos llegar allí desde el mismo pueblo de Aldeadávila o bien desde La Zarza de Pumareda.

Especificaciones: El firme de la carretera es bueno, aunque algo rugoso en algunas zonas. El primer tramo de la subida, hasta el cruce de La Zarza, dispone de señalización horizontal.

Fuentes: Aunque en muchas zonas las paredes rocosas filtran agua, no se apreció ninguna en la subida.

Comentario: En las Arribes salmantinas, donde el agua se convierte en energía eléctrica, encontramos esta bonita subida, que para hacerla primero tenemos que bajar, ya que el inicio del puerto lo tenemos en el antiguo poblado de Iberdrola, justo al lado de la presa y el salto de Aldeadávila.
Si tenemos suerte a la hora de visitar este puerto y en el inicio del mismo encontramos que están abiertas las compuertas de la presa, difícilmente olvidaremos las imágenes que podemos contemplar: la fuerza embrutecida del Duero saltando, desde el remanso que ha supuesto la presa, en el cañón en el que está encajonado tomando fuerzas de nuevo para acercarse a otra presa, y a otro bello puerto, CIMA también, como éste, el de Saucelle.
La ascensión en si es bastante exigente en algunos tramos, ya que nos vamos a encontrar rampas de hasta el 16% en la parte central de la subida, una subida que suaviza de manera considerable en la parte final.
El Alto de Aldeadávila de la Ribera finaliza un kilómetro y medio aproximadamente antes de llegar al pueblo.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -