VALENCIA MONTDÚVER
Gandía
20686
visitas
Altitud: 832 m Distancia: 11,3 km Desnivel: 752 m Pendiente Media: 7,34 % Coeficiente: 219
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Se trata de la CV-675 de Gandía a Barx. Empezaremos la altimetría en una rotonda, sobre el km 3,5 de esta carretera que nos lleva a la izquierda a Marxuquera. Seguimos la carretera hasta coronar el Collado dels Mollons justo en el cruce que nos lleva a la Cova del Parpalló a la entrada de La Drova. Bajaremos durante 1 km y cogemos el desvío a la derecha hacia la residencia Monduver-Barx. Allí empieza la parte dura hasta la cumbre.

Especificaciones: Carretera en perfectas condiciones y acondicionada hasta la urbanización la Drova, con poco tráfico, pasando a ser pista de hormigón en la urbanización, después un tramo de asfalto al coger la pista y el tramo final de 2 km. de hormigón, perfectamente ciclable y sin baches ni incidencias destacables. En este tramo el tráfico es inexistente.

Fuentes: Justo en el puerto de La Drova, a mano derecha, en el área recreativa de la entrada a la cueva del Parpalló. También en el pueblo de Barx, 2 km. más abajo del cruce de la Drova, o en alguno de los restaurantes de La Drova.

Comentario: El puerto va de menos a más. Tenemos un primer tramo muy suave, que poco a poco va incrementando la pendiente, hasta llegar a tener rampas del 10%-12% en los últimos 1,5 km. antes de coronar el alto de la Drova.
Tras un descanso de casi 2 km. hasta la urbanización, nos encontraremos con las dificultades serias. Al coger la calle de la urbanización (de hormigón liso y fino) la pendiente irá incrementándose paulatinamente, pasando en seguida a tener dos dígitos, y culminando en una rampa final de 200 m. al 24% justo al acabar la zona de casas y antes de tomar la pista forestal asfaltada que nos lleva a las antenas. Después de esto, tendremos una zona más "humana", con tramos más sencillos, pero que no durarán mucho, ya que, en cuanto termina al asfalto y vuelve a empezar el hormigón volveremos al "infierno", con rampas continuas por encima del 15%, llegando al 23% antes del collado de les Bigues, donde podremos respirar un poco antes de afrontar el tramo final, continuamente por encima del 13% y de hasta el 19%, hasta llegar a las antenas, desde donde disfrutaremos de un impresionante mirador sobre la costa y la comarca de la Safor.

Fotos:



Fotos:


El inicio de la ascensión son largas rectas. Vemos el Mondúver a la derecha


Tras pasar este puente la cosa se pone más seria


Algunas curvas y rampas interesantes


Los tramos más duros los encontramos en las rectas


Collado dels Mollons, justo donde empieza La Drova.


Entramos en la Drova. Tenemos un poco de descenso y empezamos el infierno de esta calle recta entre casas


El final de esta calle llega al 24%


Entramos en un tramo más “suave” al 12%


Pero también tiene rampas a casi el 20%


Vemos este tramo desde más arriba


Llegamos al burucartel, donde empieza el hormigón


Nos acercamos


Seguimos hacia arriba, entramos en un tramo tremendo


Trazamos varias herraduras a más del 17%


Respiro al 14% y rampón al 21%


Llegamos al Coll de les Bigues


Una mínima bajadita y para arriba de nuevo


Trazamos varias herraduras durísimas de nuevo


Esta es impresionante, a más del 20%


Y por fin llegamos a la última recta, al 15% hasta coronar, entre las antenas



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -