VALENCIA PICO DEL AGUILA (COLLADO DE CHIRIVILLA)
Olocau
23100
visitas
Altitud: 712 m Distancia: 17,8 km Desnivel: 484 m Pendiente Media: 2,72 % Coeficiente: 69
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Carretera CV-12 que va de Bétera/Llíria a Altura/Segorbe. El puerto comienza justo en el cruce de las carreteras de Llíria y Bétera (una rotonda) y termina justo en el límite provincial entre Valencia y Castellón, 4 km. después de Gátova.

Especificaciones: Carretera con anchos y firmes variables. Hasta la localidad de Olocau tiene unos 6 m. de ancho y con un firme perfecto. A partir de esta localidad, el ancho pasa a ser de unos 4 m., con un firme algo más botoso, pero sin ninguna complicación para el ciclismo. Antes de llegar a Gátova hay otro tramo de 1 km. con más anchura y mejor firme, que al salir de esta localidad, vuelve a estrecharse.
Tráfico escaso, entre semana y más intenso los fines de semana, algo molesto en las zonas estrechas.

Fuentes: En las localidades de paso. En Olocau una en la plaza del pueblo y otra en un pequeño parque a la salida del mismo. En Marines viejo dentro del pueblo y en Gátova al pasar un puente casi a la salida del pueblo, entrando en la calle de la derecha.

Comentario: Se trata de una subida muy irregular, que no tiene grandes pendientes, pero que nos va a resultar “pestosa”, puesto que nunca sabes qué ritmo coger ni qué desarrollo llevar, ya que continuamente están habiendo cambios de pendiente, llanos, bajadas, rampas, cambios de asfalto… Tampoco es una subida especialmente bonita, ya que vamos todo el rato remontando el barranco de Carraixet, aunque al estar en el interior de la sierra Calderona, y con bastantes pinadas, nos hará más agradable la subida pese a su longitud, y de hecho es uno de los puertos más subidos de la zona. Sólo el tramo final nos parecerá un auténtico puerto, tanto por el trazado como por las pendientes, más sostenidas.
Empezamos en la rotonda de la salida Bétera/Llíria (por poner un inicio, porque podríamos también ponerlo en el puente sobre el Carraixet camino de Bétera o en el de Olocau, algo más arriba, pero tomamos este por poner un punto de inicio más claro) y allí podemos optar por subir por la carretera o por el carril bici. Recomendamos esta última opción. Vamos a tener 1,5 km de subida hasta el collado de Olocau, con algún tramo ya cercano al 8% y que nos calentará de cara al resto del puerto. Una bajadita nos dejará a la entrada de Olocau, que podemos hacer por la ronda exterior o por dentro del pueblo.
Aquí vamos a tener algo más de 1 km de subida continuada, entre el 3-6% hasta llegar a un descansito, bastante largo, más de 1 km, y que pica ligeramente hacia abajo. Retomamos la subida y vamos a tener el tramo más largo de subida continuada, unos 4 km hasta pasado Marines Viejo. Decir que el nuevo pueblo de Marines está muy cerca del inicio del puerto, se trasladó allí después de un enorme corrimiento de la montaña en la famosa riada del 57 que sepultó parte del pueblo con varios muertos, pero aquí aún sigue viviendo gente y se está relanzando el pueblo viejo. Seguidamente tendremos 1 km casi llano, con repechos y bajaditas, para a continuación volver a tener un tramo de subida de unos 2,5 km hasta la entrada de Gátova, donde disfrutaremos de un largo llaneo hasta el puente de la salida del pueblo, donde a mano derecha tenemos una rica fuente.
Seguimos con un tramo de subida y otro de llaneo hasta otro puente, donde ya afrontamos la parte final de la subida, 2 km al 5,5%, 1 km llano y el km final hasta coronar este largo puerto.

Fotos:



Fotos:


Tras la rotonda a Llíria o Bétera empezamos a subir. Recomendamos ir por el carril bici


En seguida tenemos rampas que se agarran


Bajadita y a volver a subir pasado Olocau


Nuevo tramo de descanso


Seguimos subiendo de nuevo


Tramos bonitos también por aquí


Llegamos a Marines


Tramo de toboganes después de Marines


Camino de Gátova entre pinares


Después de otro tramo de subida vemos Gátova al fondo


A la salida tenemos este puente. Iremos a la izquierda, pero a mano derecha tenemos una fuente buenísima. En la foto se ve justo al borde derecho.


Entramos en la parte final, algo más dura


Mirando hacia atrás vemos este tramo, lo más bonito del puerto


Y coronamos



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -