ALMERÍA ÁREA RECREATIVA REUL ALTO
Macael-Laroya
4569
visitas
Altitud: 1149 m Distancia: 12,6 km Desnivel: 659 m Pendiente Media: 5,2 % Coeficiente: 134
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Raül Massabé

 

Localización: "Ascensión bastante "desconocida" situada en plena Sierra de los Filabres almeriense. La subida se inicia en el cruce entre las carreteras A-349 con la ALP-847, carretera por la que discurre gran parte de la ascensión y que une las poblaciones de Macael y Laroya

Especificaciones: Carretera ancha y en perfectas condiciones en los primeros kilómetros hasta llegar a la entrada del pueblo de Laroya (Km. 9) donde tomaremos una pista asfaltada que parte a mano derecha en dirección al área recreativa de Reul Alto. Esta pista asfaltada, también en perfectas condiciones, será mucho más estrecha y con unas pendientes mucho más pronunciadas. A destacar la escasez de sombras en toda la subida (típico en esta zona), cosa a tener muy en cuenta si decidimos subir en pleno verano.

Fuentes: No encontraremos fuente alguna en la parte central y final de la subida, así que deberíamos aprovechar el paso por Macael en los primeros kilómetros para llenar los bidones de agua

Comentario: "En el cruce de las carreteras A-349 con la ALP-847 iniciaremos esta ascensión al área recreativa de Reul Alto, dejando a nuestra izquierda (A-349) el acceso las famosas canteras de mármol de la comarca.
Los primeros kilómetros serán bastante irregulares mientras cruzamos la población de Macael (con alguna rampa dura al paso por la población). Una vez pasado Macael y tras cruzar un puente sobre el río Laroya en el Km 2,3, empezaremos a ascender siguiendo el barranco que forma el río. Unos kilómetros con algún descanso que nos permitirá disfrutar del serpentear de la carretera bordeando el barranco a nuestras espaldas.
Será ya en el kilómetro 9 de ascensión cuando, antes de de llegar a la población de Laroya, tomaremos un desvío a mano derecha por una pista asfaltada bastante más estrecha. La rampa de presentación ronda el 15%, y nos avisa de lo que nos queda: la parte más exigente, con poco más de 3 kilómetros con rampas muy duras y con una pendiente que en contadas ocasiones bajará del 8%. A esto le uniremos un paisaje totalmente "pelado" sin ninguna sombra , lo que puede hacer aún más duro este tramo final. "


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -