CASTELLÓN PICO DEL AGUILA (COLLADO DE CHIRIVILLA)
Altura
Altitud: 712 m Distancia: 8,2 km Desnivel: 325 m Pendiente Media: 3,96 % Coeficiente: 54

Localización: Saliendo de Altura en dirección Gátova, a 2 km. empieza el puerto tras una bajadita y pasar por un puentecito sobre un barranco.

Especificaciones: Carretera de unos 5 m. de anchura, con muy buen asfalto, con señalización vertical y horizontal. Tráfico escaso.

Fuentes: Ninguna.

Comentario: Empezamos la subida 2 km después de Altura, aunque si venimos desde Segorbe, ya habremos subido casi 100 m de desnivel, pero de manera muy irregular y con bajaditas. Situamos, por tanto, el inicio del puerto en el punto más claro, 2 km después de Altura tras una bajada en un puente sobre un barranco. A partir de aquí tenemos 3 tramos en la subida.
El primer tramo es bastante fácil, son 2,5 km de subida que no pasan del 6% de pendiente y que nos servirán para calentar piernas. Al llegar al cruce con la vertiente de Segorbe, en el alto de Portapán, tendremos un tramo de 1,5 km de llaneo y una pequeña bajada, que nos dejará al pie del tramo final, el más complicado, ya que no tendremos prácticamente ningún descanso y la pendiente estará en estos 4 km entre el 6-7% de manera continuada, con un par de picos al 10%. Mediada la subida de este tramo final pasaremos por una zona realmente bonita visualmente, donde podremos apreciar el trazado de la carretera. El km final lo haremos por la ladera de una montaña, viendo al fondo la zona del collado, y parecerá que no llegamos al final nunca, ya que es una de las zonas mantenidas más duras de la subida aunque no nos dé visualmente esa sensación.

Primera rampa tras pasar el puente del barranco

Cerca de terminar el primer tramo de subida

Llegamos al alto de Portapán, en el cruce con la vertiente de Segorbe

Llaneamos, una bajadita y en este puente volvemos a subir, los 4 km finales al 6,5% de media

Tras el descanso volvemos a subir

Tramo que se agarra mucho

Mediado este tramo tenemos buenas vistas de lo subido