CASTELLÓN PICO DEL AGUILA (COLLADO DE CHIRIVILLA)
Segorbe
5562
visitas
Altitud: 712 m Distancia: 9,3 km Desnivel: 389 m Pendiente Media: 4,18 % Coeficiente: 64
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
J. Javier Marco

 

Localización: Para encontrar el inicio de la subida, debemos acceder al instituo Alto Palancia en Segorbe, junto a lo que era la antigua N-234 que ahora se ha convertido en una ronda exterior de Segorbe. En una rotonda, a la derecha entraríamos en Segorbe, saliendo junto a la cooperativa, y a la izquierda tenemos el instituto. Cogemos hacia la izquierda por el camino rural que allí se inicia. Pasaremos un puente sobre un barranco y poco después otro sobre la A-23. 500 m después, junto a una fábrica y unos viveros empieza la subida.
4 km después llegaremos a un cruce con la CV-25 en el alto de Portapán, y seguiremos 8 km esta carretera hasta coronar.

Especificaciones: El tramo hasta la CV-25 tiene unos 4-5 m de anchura, con muy buen asfalto y tráfico casi inexistente. Posteriormente, la carretera se ensancha algo, hasta unos 6-8 m, y con muy buen asfalto, con señalización y muy poco tráfico.

Fuentes: Ninguna.

Comentario: La vertiente menos conocida pero también la más dura y posiblemente la más bonita de este puerto. La subida la podríamos dividir en tres tramos de ascenso, con dos descansos intermedios. Iniciaremos la subida con un primer tramo bastante sencillo, con apenas alguna rampa que se acerca al 7-8% durante 1,5 km. Allí tendremos el primer descanso, de unos 500 m.
Tras pasar un puentecito sobre un barranco empezamos la segunda parte, ya algo más dura que la primera, de unos 2 km. Empezaremos atravesando unos viveros en una larga recta al 5-6% que termina en una herradura. Tras pasarla ya tendremos buenas vistas de lo que llevamos subido, hasta llegar al cruce con la vertiente de Altura en el alto de Portapán, donde tendremos un tramo de 1,5 km de llaneo y una pequeña bajada, que nos dejará al pie del tramo final, el más complicado, ya que no tendremos prácticamente ningún descanso y la pendiente estará en estos 4 km entre el 6-7% de manera continuada, con un par de picos al 10%. Mediada la subida de este tramo final pasaremos por una zona realmente bonita visualmente, donde podremos apreciar el trazado de la carretera. El km final lo haremos por la ladera de una montaña, viendo al fondo la zona del collado, y parecerá que no llegamos al final nunca, ya que es una de las zonas mantenidas más duras de la subida aunque no nos dé visualmente esa sensación.

Fotos:

En este punto empieza la subida


Pasamos un tramo con dos herraduras


La rampa más dura de este primer tramo


Descansito y en este puente empezamos el segundo tramo


Pasamos la herradura al final de la recta de los viveros


Llegamos al alto de Portapán, en el cruce con la vertiente de Altura


Llaneamos, una bajadita y en este puente volvemos a subir, los 4 km finales al 6,5% de media


Tras el descanso volvemos a subir


Tramo que se agarra mucho


Mediado este tramo tenemos buenas vistas de lo subido


1 km para coronar allí a lo lejos


Y coronamos


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -