CÓRDOBA CHINOS, CUESTA DE LOS
Río Retortillo (Sur)
3421
visitas
Altitud: 349 m Distancia: 3 km Desnivel: 154 m Pendiente Media: 5,1 % Coeficiente: 24
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Baeza y Martín Cerván

 

Localización: Comenzamos el ascenso al atravesar el río Retortillo, donde la SE-141 pasa a denominarse GR-SE-14 al tiempo que transitamos de la provincia de Sevilla a la de Córdoba. Nos encontramos en un recodo del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos que linda con la Sierra Norte de Sevilla. Tomamos como pueblos de referencia La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción en Sevilla y Hornachuelos en Córdoba.


Especificaciones: Carretera en excelentes condiciones, con señalización vertical y horizontal. Aunque carece de arcén ciclable, el tráfico es escaso. Hay una total ausencia de sombras durante la subida, por lo que el calor es un factor a tener muy en cuenta.

Fuentes: No hemos observado ninguna, así que será necesario abastecerse en cualquiera de los pueblos cercanos.

Comentario: Desde el Embalse del Retortillo, también llamado del Águila, vamos a dirigirnos hacia Las Navas de La Concepción por una carretera serpenteante y en sus tres primeros kilómetros de continuo ascenso. Nos encontramos dentro de la Reserva de la Biosfera “Dehesas de Sierra Morena”, declarada por la Unesco en 2002. Un entorno excepcional dominado por las encinas y alcornoques propios del monte mediterráneo donde la caza -mayor y menor- así como la pesca son algunas de las actividades más frecuentes.
Pero nosotros vamos a lo nuestro, que es la carretera. Al poco de comenzar, la subida nos ofrece una hermosa panorámica sobre el embalse y la sierra circundante que hará muy ameno nuestro recorrido, algo a lo que también ayuda la baja pendiente. Con suerte, el vuelo de alguna rapaz rayando el cielo entretendrá esta subida que, no obstante, empieza a agarrar por momentos -aunque las rampas no lleguen al 9%- y nos exigirá algún que otro chepazo si no queremos tocar la maneta del cambio.
Luego de alcanzar lo que parece la cima, la carretera sigue ascendiendo suavemente hasta llegarse a la zona más alta. Al coronarla no se sigue una bajada larga, sino que hay un tramo de sube-baja hasta emprenderla finalmente para acabar en un nuevo puente sobre el mismo río Retortillo.


Fotos:
Iniciamos el ascenso al pasar sobre el río Retortillo:


La vegetación es abundante, aunque la sombra escasea:


La pendiente se sitúa siempre entre el 5% y 6%, con alguna punta al 8%:


La panorámica sobre el embalse es espectacular:




Vamos intuyendo que el final de la cuesta está cercano:


Y los últimos metros suavizan aún más:


Finalmente coronamos a casi 350 m. de altitud:


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -