ASTURIAS LA CRUZ
San Julián y Montiquín
3095
visitas
Altitud: 540 m Distancia: 4,4 km Desnivel: 241 m Pendiente Media: 5,5 % Coeficiente: 45
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Helio

 

Localización: Desde San Julián de Bimenes, justo en la plaza de la iglesia tomamos el desvío hacia La Cruz por la derecha, puesto que existen 2 vertientes para la ascensión.

Especificaciones: Carretera en un estado aceptable (2008).

Fuentes: Existen dos fuentes en el margen derecho de la calzada. Una en Cantile -a 1 Km del inicio de la ascensión- y la otra en L´Escobal -a 1 Km de coronar.

Comentario: En la plaza de la iglesia de San Julián de Bimenes tomamos el desvío de la derecha hacia La Cruz (hay otra vertiente por el desvío de la izquierda) no sin antes pararnos a mirar la hora solar que nos indica la sombra de la torre de la iglesia.
El primer kilómetro es el más duro, con rampas que llegan a alcanzar el 12%, hasta que ya en Cantile Riba tenemos una curva de herradura, a partir de la cual la ascensión se hace más llevadera.
A partir de ahí la subida es bastante liviana: un par de kilómetros con una pendiente media en torno al 6%, solamente alterados por una rampa nada más pasar el bar ubicado en La Quintana, para luego tener un kilómetro final prácticamente llano y coronar.
Una vez arriba podemos volver a bajar a San Julián de Bimenes por La Texuca, ir hacia Carbayín o bajar a Lieres. También se puede enlazar con la zona de La Camperona y bajar a El Entrego o a Tuilla. Esta zona tiene múltiples posibilidades.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -