ASTURIAS VALDEFERREIROS
Parada
6581
visitas
Altitud: 927 m Distancia: 9,16 km Desnivel: 653 m Pendiente Media: 7,12 % Coeficiente: 165
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Víctor M. Martínez y Javier Fuertes

 

Localización: Si venimos desde Asturias utilizaremos la Carretera San Antolín de Ibias – Sena – Navia de Suarna, para desviarnos en el cruce de la Barca para tomar la carretera local. Viniendo desde Navia de Suarna vendremos por la LU-722 que toma la denominación de LU-3510 una vez superado Embernallas, tomando el mismo cruce (esta vez girando a la izquierda).

Especificaciones: Carretera estrecha, no supera los 3,5 metros, pero bien asfaltada hasta el cruce de Parada, sin marcas horizontales. Entre dicho cruce la carretera se estrecha un poco más (unos 2,5 m) y su firme es un poco más irregular, sobre todo en las umbrías donde crece musgo e hierba. Una vez que tomamos el segundo cruce, dejando a un lado Vilarello, la carretera es de nueva factura, de 4 metros de ancho, de asfalto rugoso pero en perfecto estado. Una vez superado Lagúa, casi coronando, la carretera se estrecha hasta los 3,5m pero el firme es bueno.
En cuanto a la presencia de arbolado, al igual que en la vertiente de Valdeferreiros es muy común en la parte inicial, si bien una vez superado Parada, y conforme ganamos altura predomina claramente el pastizal.
Tráfico muy escaso, es casi más probable encontrarse con algún tractor que con turismos.

Fuentes: Encontraremos una fuente en Parada, en Folgueiras y Lagúa no se aprecian a pie de carretera.

Comentario: La otra vertiente asturiana de este puerto es si cabe todavía más irregular que la que le da nombre al mismo, con la que comparte menos de un km en la parte inicial, donde tomaremos el cruce a izquierdas que indica Viñal, Parada Vilallerello, donde iniciaremos un corto descenso que finaliza en una marcada curva de vaguada. Tras ellos iremos afrontando repechos con descansos, superando Viñal y Parada, tras lo cual dejamos a la izquierda el cruce hacia Vilarello (donde muere la carretera tal y como se comprobó in situ pues inicialmente se pensaba que se ascendería a través de este pueblo). Para emprender el tramo más duro de la ascensión, ya sin el abrigo de la sombra, con continuas herraduras (en una de ellas dejaremos el cruce a Santa Comba) que nos conducen a un altillo antes de Folgueiras. Un corto descenso nos introduce en esta pequeña localidad, apenas 5 casas habitadas por ganaderos, dentro de la cual hay una curva de herradura hacia la derecha que nos hará retorcernos en nuestra montura. Una vez superada y con unas pendientes inferiores llegamos a Lagúa, donde dejaremos a la izquierda un cruce no señalizado que según los lugareños constituye el camino más corto para bajar a Navia de Suarna (enlazando con la carretera que baja por Mera).[hr]


Fotos:
Mapa de situación


El puente sobre el río Navia, una vez tomado el cruce de A Barca, marca el
comienzo de la ascensión de esta grandiosa sorpresa llamada Valdeferreiros


Primeros kilómetros del ascenso, la dureza es evidente viendo esta imagen


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -