ASTURIAS LA MOZQUETA
Sotrondio
4276
visitas
Altitud: 848 m Distancia: 12,3 km Desnivel: 592 m Pendiente Media: 4,8 % Coeficiente: 152
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Helio

 

Localización: La ascensión comienza unos metros después de la AS-337, en Sotrondio (SMRA), que une el valle del río Nalón con el del río Turón en Mieres.

Especificaciones: Buen estado del asfalto hasta tomar la LA-7.

Fuentes: Hay varias fuentes al principio de la ascensión, al paso por los distintos pueblos. Según vamos ascendiendo cada vez se ven menos.

Comentario: Unos metros después de tomar la AS-337 que une Sotrondio con Figaredo comienza nuestra ascensión, que es una continuación a la de La Colladiela por esta misma vertiente (los 9 primeros).
De ellos, hay que decir que los dos primeros en sí son los que nos acercan al pie del verdadero puerto, hasta que poco después, ya llegando a Santa Bárbara, nos encontramos con las primeras rampas de consideración.
De todas formas, no es a partir del km 4 de la ascensión, saliendo ya del pueblo de Peraveles, cuando ésta comienza a hacer mella en las piernas, con 5 km seguidos por encima del 7% y tramos continuados de más del 10%.
Llegados a Los Caleyos, comenzamos a divisar en lo alto el monumento al minero, que nos indica que la cima de La Colladiella está a punto de ser coronada.
Continuamos por la AS-337 el descenso hasta El Cruce, presidido por Casa Migio, donde giramos a la derecha para tomar la LA-7 hacia el alto de la Mozqueta, serán 1,8 Km en torno al 6% lo que nos quede para coronar y comenzar el peligroso descenso hacia Ciaño.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -